Enlaces para accesibilidad

Militar norcoreano de alto rango deserta a Seúl


Las deserciones de norcoreanos han disminuido desde que Jong Kim Un asumiera el liderazgo de Corera del Norte en 2011.
Las deserciones de norcoreanos han disminuido desde que Jong Kim Un asumiera el liderazgo de Corera del Norte en 2011.

El militar norcoreano no identificado es un coronel que trabajó en el Buró de Reconocimiento General, encargado del espionaje y ataques cibernéticos.

Un militar norcoreano de alto rango desertó a Corea del Sur el año pasado, anunciaron este lunes en Seúl los ministros de Defensa y de Unificación.

El funcionario militar no identificado es un coronel que trabajó en el Buró de Reconocimiento General de Corea del Norte, lo que lo convierte en el militar norcoreano de más alto rango que jamás haya desertado del régimen autoritario.

El Buró lleva a cabo actividades de espionaje contra Seúl, incluyendo ataques cibernéticos. La agencia también es culpada por el ataque con un torpedo en 2010 a una embarcación naval surcoreana, donde murieron 46 marineros, en un acto que Pyongyang ha negado.

En un incidente separado, un diplomático norcoreano estacionado en un país africano ha desertado con su familia a Corea del Sur el año pasado.

La noticia de la deserción del coronel norcoreano surge días después que Seúl revelara que 13 norcoreanos que trabajaban en un restaurante propiedad del Estado en un país extranjero desertaron en grupo, el mayor grupo en desertar desde 2011.

Más de 29.000 norcoreanos ha desertado al Sur democrático desde el fin de la guerra entre 1950 y 1953 que dividió a Corea en dos países. El número de deserciones ha disminuido desde que Kim Jong Un asumió como líder de Corea del Norte en 2011.

XS
SM
MD
LG