Enlaces para accesibilidad

Atleta ruso de curling suspendido por dopaje en Pyeongchang


El doble medalllista olímpico de bronce Alexander Krushlnitsky, de Rusia, ha sido suspendido de los Juegos de Invierno en Pyeongchang por romper las reglas de dopaje.
El doble medalllista olímpico de bronce Alexander Krushlnitsky, de Rusia, ha sido suspendido de los Juegos de Invierno en Pyeongchang por romper las reglas de dopaje.

Un atleta ruso fue suspendido por violar las reglas de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

Los jugadores rusos de curling dijeron que un entrenador en su equipo les dijo el domingo por la noche que el doble medallista de bronce Alexander Krushelnitsky dio positivo a meldonium, una sustancia prohibida en 2016.

El Comité Olímpico Internacional, COI, dijo el lunes que se ha tomado una segunda muestra del atleta y los resultados estarían disponibles en 24 horas.

“Desafortunadamente donde hay competencia deportiva se encontrará gente que engaña, pero pienso que podemos estar muy confiados en que tenemos en funcionamiento un proceso muy, muy completo de pruebas y tenemos los expertos con la experiencia que están haciendo eso”, dijo Mark Admas, portavoz del COI.

Si se confirma positivo por la segunda prueba, el incidente podría impedir que el equipo de Rusia sea reintegrado y que marche bajo la bandera nacional en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos.

El presidente de la federación rusa de curling, Dmitry Svishchev, dijo que era posible que la comida o la bebida del atleta hayan sido manipuladas, sugiriendo que atletas rivales rusos o enemigos políticos de Rusia podrían ser responsables.

La estrella rusa del tenis Maria Sharapova fue suspendida por 15 meses después de dar positivo a meldonium en el Abierto de Australia en 2016. Durante 10 años ella usó meldonium, una droga diseñada para personas con problemas cardiacos.

Aunque la idea de que un jugador de curling use drogas para mejorar su desempeño pueda parecer extraña, el deporte exige un alto nivel de estado físico a nivel olímpico.

El curling es un deporte que se practica en una pista de hielo entre dos equipos de cuatro jugadores y que consiste en hacer deslizar unos bloques de piedra o metal de modo que queden lo más próximos posible a un blanco formado por tres circunferencias concéntricas; para conseguir el máximo de precisión, los compañeros del lanzador utilizan cepillos o escobas para pulir el hielo que el bloque recorrerá en su trayectoria; cada jugador lanza dos bloques en cada una de las diez mangas de que consta un partido.

XS
SM
MD
LG