Enlaces para accesibilidad

Putin respalda a Maduro, quien está de visita en Moscú


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.) habla con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en la residencia de Novo-Ogaryovo en Moscú, Rusia. Diciembre 5 de 2018.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.) habla con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en la residencia de Novo-Ogaryovo en Moscú, Rusia. Diciembre 5 de 2018.

El presidente ruso Vladimir Putin expresó su firme apoyo al mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien está de visita en Moscú mientras en su país hay una fuerte crisis económica.

Maduro está cada vez más aislado en el mundo bajo las crecientes sanciones lideradas por Estados Unidos y la Unión Europea, quienes acusan al mandatario de socavar las instituciones democráticas para mantenerse en el poder, mientras se desenvuelve en su país una crisis económica y política.

Putin le dijo a Maduro antes del inicio de sus conversaciones en el Kremlin el miércoles que Moscú está consciente de que "la situación en Venezuela sigue siendo grave". Agregó que apoya los esfuerzos de Maduro para "lograr la comprensión en la sociedad" y hablar con la oposición. El mandatario ruso también condenó la violencia o el uso de la fuerza para salir de la parálisis.

Maduro aseguró que su gobierno ha superado los desafíos que enfrentó. "Hemos enfrentado varias amenazas y agresiones, pero hemos aprendido cómo lidiar con ella '', dijo. `` Estamos firmes, estamos ganando '.

El líder venezolano agregó que estaba ansioso por ampliar los lazos económicos con Rusia.

El gobierno ruso es un importante aliado político de Venezuela, y la compañía petrolera más grande de Rusia, Rosneft, está fuertemente invertida en los campos petroleros de la nación sudamericana, que producen menos crudo cada mes.

Los críticos culpan a dos décadas de gobierno socialista, corrupción y mala gestión por destruir la próspera industria petrolera de Venezuela bajo el gobierno estatal PDVSA.

Incluso a medida que la producción de crudo se reduce, Venezuela debe mantener las entregas a Rusia, China y Cuba para cumplir con los pagos de la deuda y aplacar a los aliados políticos, mientras que también envía petróleo a los Estados Unidos por la moneda fuerte que Maduro necesita para administrar su país.

El CEO de Rosneft, Igor Sechin, visitó Caracas recientemente, presionando al gobierno de Maduro para que siga cumpliendo sus compromisos con Rusia.

"Una vez que la gente se da cuenta de que Maduro no puede cumplir lo que prometió, es posible que pierdan interés en apoyarlo'', dijo Eric Farnsworth, del Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas, un grupo de expertos con sede en Washington. "Creo que eso es lo que él teme más que nada''.

Con información de AP

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG