Enlaces para accesibilidad

Putin critica duramente a EE.UU.


El presidente ruso tras llegar a Australia para la cumbre del G-20.
El presidente ruso tras llegar a Australia para la cumbre del G-20.

Antes de la cumbre del G-20, presidente ruso dijo que Estados Unidos “viola groseramente” el espíritu de cooperación internacional. Occidente no descarta nuevas sanciones por crisis en Ucrania.

Con los líderes mundiales en Australia para la reunión cumbre del Grupo de las 20 potencias económicas, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Estados Unidos está "violando groseramente" el espíritu de cooperación internacional, que debería conducir a grupos como el G-20.

En particular, Putin se quejó de las sanciones lideradas por Estados Unidos en contra de Rusia por su actividad militar en Ucrania.

En una entrevista poco antes de su llegada a Brisbane para la reunión de dos días del G-20, el líder del Kremlin dijo que no va a plantear la cuestión de las sanciones durante la cumbre del sábado y el domingo.

Sin embargo, añadió, él responderá si otros líderes sacan el tema a colación.
Ucrania, la OTAN y otros han criticado a Rusia esta semana de enviar tropas y armas pesadas al este de Ucrania, la parte del país que se opone al gobierno de Kiev.

De hecho, los líderes del G-20 analizarán la crisis en Ucrania, aunque el tema no forma parte de la agenda, se informó la noche del viernes.

El presidente de la Unión Europea, Herman Von Rompuy, dijo que Occidente utilizará todas las "herramientas diplomáticas a su disposición", sin descartar posibles sanciones adicionales a Rusia.

El primer ministro de Australia señaló que los miembros del G-20 deben centrarse en cuestiones económicas durante sus próximas reuniones, a pesar de la situación de seguridad en Ucrania y el continuo debate sobre los problemas del cambio climático.

Los últimos movimientos de fuerzas navales y aéreas rusas también han suscitado preocupación en muchas capitales occidentales.

Australia envió su flota a aguas internacionales para supervisar la actividad de los cuatro barcos de guerra rusos que llegaron frente a la costa noreste del país.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló esta semana que sus aviones de combate de largo alcance estarían llevando a cabo vuelos en el Golfo de México y Mar Caribe, un área que no ha visto bombarderos rusos en los últimos años.

Las autoridades rusas informaron que sus actividades navales y de la fuerza aérea son misiones de entrenamiento de rutina.

El primer ministro australiano, Tony Abbottm dijo que Putin está tratando de "revivir las glorias perdidas de zarismo" para su país.

Putin ya está en Brisbane para las reuniones en la cumbre del G-20. Habló el viernes en una entrevista con la agencia de noticias oficial rusa Tass.

El presidente estadounidense, Barack Obama, viaja a Australia desde Myanmar, también conocido como Birmania, donde se reunió con los líderes nacionales y pidió continuar los esfuerzos hacia el diálogo democrático y la igualdad de los derechos siguientes décadas de gobierno militar.

XS
SM
MD
LG