Enlaces para accesibilidad

El compromiso de EE.UU. con el Hemisferio


La secretaria de Estado Hillary Clinton saluda a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, como una muestra de los muchos compromisos con el Hemisferio Occidental
La secretaria de Estado Hillary Clinton saluda a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, como una muestra de los muchos compromisos con el Hemisferio Occidental

Momo siempre, Estados Unidos continúa profundamente comprometido con las naciones del Hemisferio Occidental.

Durante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la mayor parte de la atención se enfocó en crisis que están ocurriendo en otras partes del mundo, fuera de las Américas, como la situación en Siria, el ataque al consulado de Estados Unidos en Libia y la deuda europea. Sin embargo, como siempre, Estados Unidos continúa profundamente comprometido con las naciones del Hemisferio Occidental.

Durante una reunión informativa, luego de la Asamblea General, la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ofreció un raro vistazo de lo que sucede durante, lo que ella llamó “una semana de compromiso muy intenso”.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con sus contrapartes centroamericanos para hablar sobre la situación de seguridad en América Central, co-presidió una reunión sobre asuntos energéticos con la ministra de Relaciones Exteriores colombiana María Angela Holguín, asistió a un encuentro del Grupo de Amigos de Haití junto con el presidente haitiano Michel Martelly y con el canciller Laurent Lamothe, y se reunió con el presidente de República Dominicana Danilo Medina, según informó la subsecretaria Jacobson.

La subsecretaria Jacobson, junto con el vicesecretario de estado William Burns, también se reunieron con la canciller Holguín de Colombia. La señora Jacobson se reunió además durante la semana con su contraparte canadiense Kerry Buck, su homólogo de la Unión Europea Christian Leffler y su colega de Espala Jesús Gracia, para discutir asuntos del Hemisferio Occidental.

La subsecretaria Jacobson, se reunió con el nuevo canciller de Panamá, Rómulo Roux, el ministro de relaciones exteriores de Paraguay José Félix Fernández Estigarribia, con el subsecretario de Brasil, Antonio Simoes. Sostuvo conversaciones con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con el presidente Francisco Franco de Paraguay, con el canciller de Canadá John Baird, con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y con los jefes del Banco Mundial y de muchas otras instituciones.

“Como pueden ver, en todas estas reuniones nos hemos estado comunicando con todo el hemisferio: el Norte, el Sur, Centroamérica y el Caribe, en formas que destacan cuán involucrados estamos en esta región”, dijo Jacobson.
XS
SM
MD
LG