Enlaces para accesibilidad

El acuerdo comercial EE.UU.- Panamá


Turistas se fotografían en el Canal de Panamá.
Turistas se fotografían en el Canal de Panamá.

La implementación del acuerdo con Panamá, marca un “hito histórico", que lleva a Estados Unidos más cerca de la red ininterrumpida de TLCs con el Hemisferio

Estados Unidos y Panamá, buscando impulsar sus economías y mejorar el comercio entre los dos países, firmó hace cinco años un Acuerdo de Promoción Comercial bilateral, conocido como TPA. Este acuerdo entró en vigencia el mes pasado.

Estados Unidos ya tiene acuerdos de libre comercio con Canadá, México, Perú, Chile, Colombia, la República Dominicana y cinco naciones centroamericanas. Por consiguiente, la implementación del acuerdo con Panamá, marca un “hito histórico, que nos lleva más cerca de nuestra meta de lograr una red ininterrumpida de acuerdos de libre comercio en el Hemisferio Occidental”, dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Panamá y tiene un superávit comercial de 7 mil 900 millones de dólares con Panamá. Panamá es una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica, que tiene un pronóstico de crecimiento anual de entre el 5 al 8% hasta 2017. Este acuerdo integral eliminará aranceles y otras barreras a las exportaciones de Estados Unidos, promoverá el crecimiento económico, ampliará el comercio y creará empleos. El acuerdo recientemente implementado es especialmente importante en vista de las oportunidades que ofrece para que las compañías estadounidenses participen en significativos proyectos de infraestructura por valor de 10 mil millones de dólares, identificados por el Gobierno de Panamá, además de la actual expansión del Canal de Panamá que tiene un costo de 5 mil 300 millones de dólares.

En declaraciones recientes ante una Comisión del Senado de Estados Unidos, el subsecretario de Comercio Francisco Sánchez, dijo que los Acuerdos de Comercio entre Estados Unidos y naciones latinoamericanas proveen transparencia, previsibilidad y acceso a todas las partes.

“Como el presidente Obama ha dejado claro, el futuro de Estados Unidos está estrechamente vinculado con el futuro de nuestros vecinos en Latinoamérica", dijo el subsecretario Sánchez. "Estamos unidos por una rica historia compartida, lazos culturales y proximidad. Al mirar hacia el futuro, es vital que estrechemos esos vínculos de manera que beneficien a todos los socios.”
XS
SM
MD
LG