Enlaces para accesibilidad

Puigdemont se entrega a policía belga


Carles Puigdemont y cuatro de sus ex ministros huyeron a Bélgica esta semana tras ser expulsados ​​del poder por las autoridades españolas como parte de una represión extraordinaria para impedir la declaración de independencia ilegal de la región.

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros, se entregaron el domingo a la policía belga, dijo la fiscalía de Bruselas, luego de que España emitiera una orden de detención.

La justicia española los busca por acciones relacionadas con el proceso de independencia de Cataluña.

La entrega de Puigdemont, que se presentó a las 0917 horas junto con los cuatro exmiembros de su gabinete ante la policía belga, se produce cuando dos sondeos sugerían que los partidos independentistas ganarían las elecciones regionales en Cataluña, aunque podrían quedar ligeramente por debajo de la mayoría absoluta.

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó las elecciones regionales para el 21 de diciembre tras destituir al gobierno de Puigdemont y tomar las riendas sobre la región autónoma en reacción a la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán del 27 de octubre.

Según una encuesta de GAD3 con 1.233 personas realizada entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre y publicada el domingo en el diario catalán La Vanguardia, los partidos proindependentistas ERC, PDeCAT y CUP obtendrían entre 66 y 69 escaños de los 135 escaños del Parlamento catalán.

Una segunda encuesta realizada durante el mismo período para el diario conservador La Razón estuvo muy en línea con la de GAD3, al mostrar que los partidos proindependentistas ganarían las elecciones, pero lograrían solo 65 escaños, quedando ligeramente por debajo de la mayoría absoluta.

La participación de votantes, sin embargo, aumentaría a un récord del 83 por ciento, mostró la encuesta GAD3.

El proceso de independencia ha causado la mayor crisis institucional en España en los últimos 40 años de democracia.

Candidato Puigdemont

Puigdemont viajó a Bélgica poco después de que el gobierno de Rajoy tomara el control en Barcelona y ahora se enfrenta a cargos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación relacionados con la campaña secesionista.

El sábado, Puigdemont abogó por una lista unitaria de independentistas de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

El día anterior, el político catalán dijo que está dispuesto a ser candidato en estas elecciones incluso desde el extranjero.

En su cuenta de Twitter, Puigdemont dijo que los grupos independentistas deberían formar una coalición “por Catalunya, por la libertad de los presos políticos y por la República”.

Su partido, el PDeCat, contestó el domingo vía Twitter al proponer a Puigdemont como candidato para liderar esta amplia lista de independentistas.

Mientras tanto, en España ocho de los nueve exconsejeros consejeros pasaron el domingo su tercer día en la cárcel mientras que continúa la investigación de sus presuntos delitos.

Según el sondeo de GAD3, el 60 por ciento de los encuestados catalanes consideraban injustificados la acción legal contra Puigdemont y el 69 por ciento dijo que el encarcelamiento de los políticos catalanes daría un nuevo impulso al proceso secesionista en Cataluña.

Los grupos civiles proindependistas Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural -cuyos líderes fueron encarcelados el mes pasado por cargos de sedición- convocaron una huelga general para el 8 de noviembre y una manifestación masiva el 11 de noviembre para protestar por las detenciones.

Sin embargo, una manifestación convocada para este domingo en Barcelona atrajo solo a unos pocos cientos de personas, un resultado poco alentador en comparación con los cientos de miles de ciudadanos que se unieron a las marchas independentistas en octubre.

Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG