Enlaces para accesibilidad

Puigdemont, dispuesto a liderar candidatura independentista en diciembre


Puigdemont, autoexiliado en Bélgica donde se encuentra en libertad vigilada tras una orden de arresto internacional de la Audiencia Nacional, hacía referencia a una iniciativa presentada el viernes por la mañana por miembros independentistas de la sociedad civil catalana en el Ateneo de Barcelona.

El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, se mostró el viernes dispuesto a liderar una candidatura ciudadana independentista para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, a falta de una coalición de partidos políticos favorables a la secesión de Cataluña.

“Es el momento de defender el país. Estoy dispuesto a encabezar la lista @unitaria21D de la agrupación de electores #LlistaUnitària”, dijo en su cuenta de Twitter enlazando a una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias (ACN)

Con las encuestas augurando un descalabro del PDeCAT si concurre en solitario y una victoria de sus antiguos socios de gobierno, ERC, la opción de encabezar la lista ciudadana podría servir para maquillar el hundimiento del partido de Puigdemont en las urnas.

“Creo que daríamos una buena noticia si desde distintas sensibilidades, teniendo en cuenta lo que ha pasado, con una parte del Gobierno que está en la cárcel, una parte del gobierno que está fuera (...) tenemos todos el deber casi moral de poder contribuir”, dijo el expresidente catalán.

Puigdemont insistió esta semana desde Bruselas en la necesidad de que los secesionistas concurrieran a las urnas en una lista unitaria y dijo que aún había tiempo para explorar la opción de una “candidatura de país”.

Tanto ERC como la CUP ignoraron sin embargo su llamamiento, mientras que el PDeCAT aplazó a la próxima semana el consejo nacional que tenía previsto celebrar este sábado para aprobar sus listas a las elecciones.

“Adelante presidente @KRLS! Ahora no podemos fallar: hacia las más de 55.000 firmas! Devolvamos el @catalan_gov a su sitio! #llistaunitària”, respondió al ofrecimiento de Puigdemont

Para que salga adelante, la lista ciudadana debe reunir 55.000 firmas antes del próximo viernes, cuando acaba el plazo para registrar las candidaturas al 21-D, ya que según la ley, las agrupaciones de electores necesitan presentar como mínimo un número de firmas equivalente al 1 por ciento de los inscritos en el censo.

La plataforma ciudadana dijo en su página web que aspiraba a lograr “una lista cívica unitaria y transversal” que incluyera a todos los sectores independentistas frente a lo que califican de “partidos destructores del autogobierno de Cataluña” y “el golpe de estado unionista”.

"Todos los que el 1-O defendimos las urnas contra el secuestro y la violencia policial deberíamos apoyar esta alianza por la democracia", dijeron en la web.

Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG