Enlaces para accesibilidad

Puerto Rico: Pérdidas por Huracán Maria ascienden a $ 43.000 millones


Octubre 3, 2017 - El presidente Donald Trump estrecha la mano del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.
Octubre 3, 2017 - El presidente Donald Trump estrecha la mano del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Un informe del gobierno de Puerto Rico dice que el huracán María tuvo un impacto de 43.000 millones de dólares en la economía de la isla, 1.000 millones de dólares más que lo calculado originalmente.

El reporte de la Junta de Planificación de la isla dice que sus cálculos tuvieron en cuenta los millones de dólares recibidos hasta ahora en fondos federales de recuperación y dinero de los seguros.

San Juan, la capital, estuvo entre las seis ciudades más afectadas por la tormenta categoría 4, en septiembre del 2017, causando más de 100.000 millones de dólares en daños, señaló el grupo.

La junta explicó que la cifra de 43.000 millones de dólares surgió en parte a través de cuestionarios enviados a los sectores público y privado, así como por estadísticas proporcionadas por asociaciones profesionales hasta octubre.

El gobierno informó que las pérdidas tan solo en el sector privado sumaron un total de 30.000 millones de dólares, siendo la manufactura el sector que reportó la mayor pérdida de ingresos y la agricultura entre las que más daños registraron en infraestructura y equipo.

El reporte se dio a conocer mientras Puerto Rico aún tiene problemas para emerger de una recesión de 12 años y trata de restructurar una parte de su deuda pública de más de 70.000 millones de dólares.

La junta federal acusó al gobernador Ricardo Rosselló de firmar, sin su autorización, tres decretos relacionados con un aumento en la remuneración o prestaciones de los empleados. También señaló que Rosselló ha promulgado casi 100 leyes sin seguir el protocolo requerido.

Con información de AP.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG