Enlaces para accesibilidad

Ser estado o colonia dilema de Puerto Rico


El debate sobre la independencia de Puerto Rico, regresó a la mesa de debate de la ONU.
El debate sobre la independencia de Puerto Rico, regresó a la mesa de debate de la ONU.

El futuro de Puerto Rico es un tema que Naciones Unidas sigue de cerca en busca una solución que elimine su condición de colonia.

Naciones Unidas analiza una vez más la condición de colonia de Puerto Rico.

La organización recibió a países miembros, activistas y políticos puertorriqueños en una sesión abierta para debatir el proceso de descolonización luego que el 54% de los puertorriqueños votaron por medio de un plebiscito en contra de la situación actual.

"Tú formar parte, ser pertenencia de la nación americana para mí es cuestión de dignidad. Yo no pertenezco, yo soy igual. Desde 1917, nosotros somos ciudadanos y ciudadanas americanas y sin embargo no tenemos todos los derechos", expresó a la Voz de América, Zoe Laboy-Alvarado, candidata a comisionada residente en DC del partido progresista de Puerto Rico.

Laboy-Alvarado cree que la mejor solución es que la isla se convierta en el estado 51 de Estados Unidos. Una visión que no todos comparten.

"Hay un pueblo puertorriqueño que es muy nacionalista que creemos que podemos ser un país independiente. La estadidad conlleva a pagar contribuciones al gobierno federal. Puerto Rico sería el estado más pobre de la nación", dijo Antonio Nadal, de la Iniciativa de Amigos de Puerto Rico, en la ONU.

Para Laboy-Alvarado pasar a ser estado número 51 de EE.UU. les permitiría solucionar problemas financieros y de presupuesto, asegurando fondos federales y ser partícipe de elecciones federales. ​

"Yo no quiero seguir viviendo en una isla donde no tengo nada que decir, sobre las leyes que impactan mi diario vivir", aseguró la puertorriqueña.

Aun así, un gran número de países miembros de Naciones Unidas presentaron propuestas y peticiones denunciando y pidiendo una vez más la descolonización de la isla.

Sin embargo, cuál es la mejor solución, todavía sigue siendo tema de debate para este Comité.

XS
SM
MD
LG