Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca pide $5.000 millones para Puerto Rico


El gobierno de la isla, junto con varias municipalidades y otros gobiernos locales, sufren de una insostenible escasez de dinero debido a que María ha cortado los ingresos y agotado otros recursos.
El gobierno de la isla, junto con varias municipalidades y otros gobiernos locales, sufren de una insostenible escasez de dinero debido a que María ha cortado los ingresos y agotado otros recursos.

La Casa Blanca pidió el martes al Congreso $5.000 millones de dólares para aminorar la crisis fiscal que aqueja al gobierno de Puerto Rico tras el paso del huracán María, mientras decenas de miles de puertorriqueños continúan su éxodo hacia territorio continental estadounidense.

El gobierno de la isla, junto con varias municipalidades y otros gobiernos locales, sufren de una insostenible escasez de dinero debido a que María ha cortado los ingresos y agotado otros recursos. La solicitud del gobierno estadounidense, que hasta ahora no se ha presentado formalmente, proveería de $4.900 millones de dólares a Puerto Rico y a sus jurisdicciones locales.

La Casa Blanca también solicitó 150 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico a cubrir el 10% de aportación que requiere la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por sus siglas en inglés).

María arrasó la isla, dejando a millones sin electricidad y a ciudades y pueblos aislados. Al menos 34 personas murieron y algunos estiman que la recuperación tardará meses. Cerca de 85% de la población aún sigue sin energía y un 40% sin agua.

En todo Estados Unidos pero especialmente en Florida, Nueva York, Illinois y Connecticut, donde históricamente se han asentado los habitantes de la isla, los puertorriqueños se hospedan con familiares mientras intentan encontrar una vivienda, empleo y escuelas para sus hijos en territorio continental.

“Me he quedado en el aire”, dijo angustiada Betzaida Ferrer, una jubilada de 74 años que se había mudado desde Miami a Puerto Rico en julio en busca de tranquilidad y ahora se encuentra de regreso en el sur de Florida, esta vez sin un lugar donde vivir. Para poder sobrevivir con su jubilación se hospeda en la casa de amigos.

“Encontrarse en situación que uno necesita ayuda es tremendo”, dijo la mujer y explicó que se inscribió en una academia que ofrece entrenamiento con la esperanza de conseguir un empleo que le permita pagar una renta mensual de unos 1.300 dólares, casi el doble que en Puerto Rico.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y viajan con frecuencia al territorio continental. A lo largo de los años se han registrado numerosas olas migratorias, la más reciente en la última década con un éxodo de cerca de 10% de la población, principalmente por un fuerte estancamiento económico.

El sábado, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, envió una carta a los legisladores pidiendo $500 millones de dólares para el programa de préstamos para desastres de la comunidad, el cual está diseñado para ayudar a los gobiernos locales a lidiar con los déficits fiscales ocasionados por los desastres. El gobernador pidió casi 4.000 millones de dólares para otro tipo de ayuda.

“Además de la crisis humanitaria inmediata, Puerto Rico está al borde de una crisis masiva de liquidez que se intensificará en el futuro inmediato”, escribió Rosselló.

Puerto Rico ya sufría de una larga recesión y el gobierno estaba repleto de problemas fiscales antes de que María azotara a la isla. Una junta de control financiero supervisa los problemas de deuda y los planes de austeridad.

XS
SM
MD
LG