Enlaces para accesibilidad

Gobernador: Puerto Rico enfrenta una crisis humanitaria

  • Voz de América - Redacción

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, dice que la isla enfrenta una crisis humanitaria tras el paso del huracán María.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, advirtió que la isla enfrenta una “crisis humanitaria” tras el paso de dos huracanes si Estados Unidos no actúa rápido para ayudar.

“Puerto Rico es parte de Estados Unidos. Tenemos que tomar rápida acción”, dijo Roselló en una conferencia de prensa el lunes en San Juan.

“La magnitud de este huracán y de dos anteriores es sin precedentes”, agregó, destacando que la deuda del gobierno de Puerto Rico era de más de 70.000 millones de dólares aun antes del huracán María.

La gente en Puerto Rico hace fila en los supermercados en busca de alimentos no perecederos.
La gente en Puerto Rico hace fila en los supermercados en busca de alimentos no perecederos.

Puerto Rico permanece sin energía, excepto generadores, y el servicio telefónico es esporádico, mientras las autoridades tratan de proveer alimentos y agua a los afectados por la peor tormenta en azotar la isla de 3,4 millones de habitantes en casi un siglo.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo el martes que el Congreso está comprometido a los esfuerzos de ayuda en Puerto Rico, e indicó que las imágenes y las historias de la isla son “devastadoras”.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, dice que el Congreso está listo para actuar en ayuda de Puerto Rico.
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, dice que el Congreso está listo para actuar en ayuda de Puerto Rico.

“El Congreso está trabajando con la administración para asegurar que los recursos necesarios lleguen al territorio estadounidense. Nuestros compatriotas en Puerto Rico continúan en nuestras oraciones mientras nos aseguramos que tienen lo que necesitan”.

Tras retornar de su visita a Puerto Rico el lunes, el senador por Florida Marco Rubio dijo que se necesitaban cuadrillas de trabajadores para restaurar la energía tan pronto como fuera posible, advirtiendo del potencial para una seria crisis.

En una serie de tuits el presidente Donald Trump dijo que la infraestructura de Puerto Rico contribuyó a la severidad del impacto de María.

También destacó que la crisis de deuda “debe ser atendida”, aunque no dio detalles.

El presidente también tuiteó “Alimentos, agua y medicinas son principales prioridades y les está yendo bien”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG