Enlaces para accesibilidad

Puerto Rico: anulan juramentación Pierluisi como gobernador


Pedro Pierluisi, juramentado como gobernador de Puerto Rico la semana pasada, habla durante una conferencia de prensa en la mansión del gobierno en San Juan, el martes 6 de agosto de 2019. La Corte Suprema de la isla anuló la juramentación el miércoles 7 de agosto de 2019.

La Corte Suprema de Puerto Rico revocó el miércoles la toma de posesión de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla hace menos de una semana, despejando el camino para que el Secretario de Justicia, Wanda Vázquez, tome el cargo después de semanas de agitación. El fallo unánime dijo que Pierluisi debe retirarse de inmediato.

La decisión del tribunal superior, que no puede ser apelada, resuelve al menos la disputa sobre quién liderará el territorio de los EE. UU. después de que su establecimiento político fuera desequilibrado por grandes protestas generadas por la ira por la corrupción, la mala administración de fondos y una charla filtrada de obscenidades que obligó al gobernador anterior y a varios de los principales asesores a renunciar.

Pero también se esperaba que desatara una nueva ola de manifestaciones porque muchos puertorriqueños han dicho que no quieren a Vázquez como gobernador.

"Se concluye que la juramentación como gobernador por el Honorable Pedro R. Pierluisi Urrutia, nombrado secretario de Estado en receso, es inconstitucional", dijo el tribunal en un breve comunicado.

Después del fallo, Vázquez dijo que intervendría como gobernadora a pesar de haber dicho antes que no quería el puesto.

"Puerto Rico necesita seguridad y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre serán lo primero", dijo en un comunicado.

Pierluisi dijo anteriormente que respetaría cualquier decisión que se tome.

La gente comenzó a vitorear en algunas partes de San Juan después de que se anunció el fallo, y se esperaba que los puertorriqueños se reunieran más tarde fuera de la mansión costera del gobernador en el distrito colonial de la capital, algunos para celebrar la decisión del tribunal y otros para protestar contra el gobernador entrante.

En la tarde, alguien gritó a través de un altavoz cerca de la residencia: "¡Pierluisi fuera! ¡La constitución de Puerto Rico debe ser respetada!"

"Fue la decisión correcta", dijo Xiomary Morales, una camarera y estudiante de 21 años que trabaja a una cuadra de distancia, y agregó que los que están en el poder "están acostumbrados a hacer lo que quieren".

Los puertorriqueños están agotados física y emocionalmente y quieren poner fin a la agitación política, dijo: "Deberían celebrar nuevas elecciones, presionar reiniciar como un juego de PlayStation".

Pero Tita Caraballo, una enfermera jubilada de 65 años de la ciudad de Gurabo, en el interior del país, no estuvo de acuerdo con la corte.

"Creo que están jugando con la gente y, no sé, tal vez tengan a alguien que quieran y es por eso que están haciendo esto", dijo Caraballo.

Pierluisi fue nombrado secretario de estado por el entonces gobernador. Ricardo Rosselló mientras los legisladores estaban en receso, y solo la Cámara aprobó su nominación. Pierluisi asumió el cargo de gobernador el viernes después de que Rosselló renunció formalmente en respuesta a las furiosas protestas callejeras.

El Senado de Puerto Rico demandó para desafiar la legitimidad de Pierluisi como gobernador, argumentando que su aprobación también era necesaria, y la Corte Suprema decidió a favor del Senado.

El lunes, el Senado decidió no celebrar una votación, aunque el presidente del organismo, Thomas Rivera Schatz, dijo que Pierluisi solo tenía cinco de los 15 votos requeridos. El mismo día, la Corte Suprema anunció que escucharía el caso.

El Senado también solicitó al tribunal que declare inconstitucional una parte de una ley de 2005 que dice que un secretario de estado no necesita ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado si tienen que intervenir como gobernador. La constitución de Puerto Rico dice que un secretario de estado debe ser aprobado por ambas cámaras.

El tribunal acordó que la cláusula era inconstitucional.

Rivera Schatz elogió el fallo en una declaración triunfante.

"Con una LEGITIMIDAD absoluta, buscaremos PAZ VERDADERA y ESTABILIDAD", dijo.

Seis de los nueve jueces de la corte fueron nombrados por gobernadores del Partido Nuevo Progresista pro-estatal, al que pertenecen tanto Pierluisi como Rivera Schatz.

Vázquez, una exfiscal de 59 años, se convertirá en la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico, cumpliendo el resto del mandato de Rosselló, con las próximas elecciones programadas para 2020. No estaba claro cuándo tomaría juramento.

Vázquez se convirtió en secretaria de justicia en enero de 2017 y tiene una experiencia limitada en las principales agencias gubernamentales. Anteriormente trabajó como fiscal de distrito durante dos décadas en el departamento de justicia de Puerto Rico, manejando casos de abuso doméstico y sexual, y en 2010 fue nombrada directora de la Oficina de Derechos de la Mujer.

Algunos críticos dicen que, como secretaria de justicia, no fue lo suficientemente agresiva en la búsqueda de investigaciones de corrupción que involucraban a miembros de su Nuevo Partido Progresista, y que no priorizó los casos de violencia de género.

William Gónzalez Roman, un jubilado de 71 años también de Gurabo, no era optimista sobre la idea de Vázquez como gobernador.

"Ya veremos. Tienes que darles a todos una oportunidad, ¿verdad?" Dijo González. "Veamos qué decisiones (ella toma), pero te digo que el trabajo es grande con mucha responsabilidad".

En noviembre pasado, la Oficina de Ética del Gobierno dijo que había recibido una queja sobre posibles violaciones éticas que involucraban a Vázquez, quien fue acusado de intervenir en un caso que involucra a un sospechoso acusado de robar propiedad del gobierno en un hogar donde vivía la hija de Vázquez.

Vázquez compareció ante el tribunal para enfrentar cargos que incluyen dos violaciones de una ley de ética del gobierno. En diciembre, un juez descubrió que no había pruebas para arrestarla.

La renuncia de Rosselló se produjo después de casi dos semanas de protestas después de la aparición pública de la conversación en la que él y otros 11 hombres, incluidos funcionarios del gobierno, se burlaron de mujeres, gays y víctimas del huracán María, entre otros. Más de dos docenas de funcionarios renunciaron a raíz de la filtración, incluido el ex Secretario de Estado Luis Rivera Marín.

"AHORA es cuando ese detestable grupo de la charla que mintió, se burló, maquinó, conspiró, violó la ley y traicionó a Puerto Rico realmente terminó y abandonará el gobierno", dijo el miércoles el presidente del Senado, Rivera Schatz.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG