Enlaces para accesibilidad

Prueban vacuna para VIH


Los voluntarios no corrieron riesgo de contagio ya que los genes del VIH utilizados en la vacuna no pueden reproducirse.
Los voluntarios no corrieron riesgo de contagio ya que los genes del VIH utilizados en la vacuna no pueden reproducirse.

Científicos españoles informaron que las primeras pruebas de una vacuna para el VIH arrojaron resultados positivos en 90%.

Investigadores en España dicen que una vacuna experimental contra el virus de VIH ha producido una respuesta positiva en el 90% de los casos en un grupo de personas sanas que se prestaron voluntariamente a la prueba.

Los prometedores resultados crean el camino para nuevos ensayos clínicos en voluntarios infectados por el VHI, el virus que causa el SIDA.

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Nacional de Investigación de España indicaron que la vacuna MVA-B se hace con porciones de material genético no infeccioso del VIH y está diseñada para, con el tiempo, entrenar al sistema inmunológico del cuerpo a detectar y combatir los diferentes componentes del virus.

Mariano Esteban, científico a cargo de la investigación, comparó la eficacia de la vacuna con lo que podría ser “una serie de soldados” protegiendo el sistema inmune, capaces de reconocer el virus y de atacar si este aparece en el futuro.

Los científicos realizaron un ensayo clínico en un grupo de 30 voluntarios sin VIH, para comprobar si un sistema inmunológico saludable es capaz de reaccionar a la vacuna. Los investigadores dicen que el 85% de los que recibieron la vacuna pusieron de manifiesto una fuerte respuesta inmune al virus, por lo menos por un año.

Seis de los 30 participantes recibieron un placebo en lugar de la vacuna. Los voluntarios no fueron expuestos a contraer el virus ya que los cuatro genes del VIH utilizados en la vacuna no se pueden reproducir por sí mismos.

Esteban dijo que espera que la vacuna eventualmente reduzca el VIH a una “infección crónica menor”.

El mejoramiento de las terapias con medicamentos ha permitido a las personas infectadas con VIH vivir por más tiempo, pero la enfermedad sigue siendo incurable y los promedios de infección continúan muy altos en muchas partes del mundo.

La Organización Mundial de la Salud, un organismo de las Naciones Unidas, estima que más de 33 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus del VIH.

Los resultados del ensayo de esta vacuna experimental se publicaron tanto en el Journal of Virology, como en la revista Vaccine.

XS
SM
MD
LG