Enlaces para accesibilidad

Legisladores de Florida aprueban proyecto sobre seguridad de armas en colegios


FOTO DEL ARCHIVO: Estudiantes de South Plantation High School llevando pancartas y gritando consignas caminan en la calle durante una protesta en apoyo del control de armas, después de un tiroteo masivo en Marjory Stoneman Douglas High School, en Plantati.

Los legisladores del estado de Florida dieron el último paso el miércoles a un paquete de seguridad que aumenta la edad legal para comprar rifles, e impone un período de espera de tres días en todas las ventas de armas de fuego, al tiempo que permite armar al personal de algunas escuelas públicas.

El proyecto de ley fue impulsado tras la masacre que dejó 17 estudiantes y personal en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland y condujo a una extraordinaria jornada de protestas por parte de jóvenes sobrevivientes.

Pero la legislación, aunque contiene una serie de disposiciones que los activistas estudiantiles y sus padres respaldaban, dejó fuera una de sus principales demandas: la prohibición de las armas de estilo de asalto como la utilizada en la masacre del 14 de febrero.

Los partidarios han defendido el proyecto de ley que argumenta que la mayoría de los tiroteos escolares se cometen con pistolas.

El proyecto de ley también superó las enérgicas objeciones a las disposiciones que permiten al personal escolar llevar armas de fuego; una medida que los críticos consideran un riesgo particular para los estudiantes de minorías, a los que consideran más propensos a ser fusilados en una situación disciplinaria o si se los considera sospechosos.

La acción rápida en la cámara de representantes controlada por los republicanos, donde la Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha dominado durante mucho tiempo, señaló un posible punto de inflexión en el debate nacional entre los defensores del control de armas y los defensores de los derechos de armas de fuego consagrados en la Segunda Enmienda de la Constitución de los EE. UU.

La medida fue aprobada por el Senado y luego enviada al gobernador Rick Scott para su firma, tras la votación de 67-50 en la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley se convierte automáticamente en ley dentro de los 15 días a menos que el gobernador lo vete. Una portavoz de Scott dijo el martes que aún no había decidido si apoyaría el proyecto de ley.

Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG