Enlaces para accesibilidad

Honduras: Proyecto busca frenar migración de menores no acompañados


La inciativa “Creación de Oportunidades para prevenir la Migración no Acompañada” en Honduras busca detener el flujo de menores que emigran sin la compañía de sus padres.
La inciativa “Creación de Oportunidades para prevenir la Migración no Acompañada” en Honduras busca detener el flujo de menores que emigran sin la compañía de sus padres.

El último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, relacionado con el tráfico de personas, revela que en Honduras solo 35 individuos han sido procesados bajo sospecha de haber participado en 84 casos relacionados con este delito.

Por esa razón el proyecto “Creación de Oportunidades para prevenir la Migración no Acompañada” busca hacer conciencia sobre los peligros que enfrentan las familias migrantes con la trata de personas, especialmente en menores de edad, como explica el fiscal del programa, Carlos Posas.

“El proyecto está orientado al enfoque de atención de niños, niñas y jóvenes, y los peligros que representa migrar. La única manera es precisamente el acompañamiento, asesoramiento en todos los niveles y eso debe ser el trabajo de reinserción con los retornados”, señaló Posas.

La iniciativa "Creación de oportunidades y prevención de la migración no acompañada de niños, niñas y adolescentes, Creo" fue lanzada en septiembre de 2018, a cargo de la organización ‘Save the Children” y el gobierno de Canadá.

En aquel entonces, la organización caritativa detectó en un levantamiento que 175.000 menores hondureños no asistían a la escuela, asaeteados por la pobreza y la violencia.

En el pasado mes de junio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicó un informe con relación a este tema, titulado “Desarrollo y migración: desafíos y oportunidades en los países del norte de Centroamérica”, en el que se señala un aspecto poco tratado en los estudios migratorios.

“La narrativa oficial predominante sobre migración, que explica sus causas y consecuencias y orienta la gobernanza y las políticas públicas, está basada en un paradigma de la seguridad nacional que privilegia los controles y seguridad fronterizas”, asegura el estudio de CEPAL.

Lo siginificativo, señala el estudio Desarrollo y migración…, es que “Esta narrativa oculta o subestima las causas estructurales de la migración, invisibiliza sus aportes a la economía, la sociedad y la cultura, vulnera la situación de los derechos humanos de los migrantes en tránsito, criminaliza la migración irregular y simplifica y politiza un fenómeno complejo y multicausal”.

La coordinadora de Creación de Oportunidades, Sandra Berbery, destacó que este nuevo proyecto está orientado a la prevención y a las opciones para la protección de la niñez migrante.

“Nuestro plan se enfoca en generar opciones de trabajo en zonas rurales y urbanas para las familias que no se expongan a los peligros migratorios”, indica Berbey.

Un proyecto similar, pero en México, busca impulsar acciones en escuelas, a nivel familiar y comunitario, “para consolidar la identidad de las niñas, niños y adolescentes, fomentar el arraigo y reforzar la pertenencia”.

En los últimos años Honduras registra el fenómeno de las caravanas de migrantes que aseguran tomar ese camino debido a la inseguridad, la falta de trabajo y, en muchos casos, el desplazamiento forzado.

VOA: Informe de Honduras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00
XS
SM
MD
LG