Enlaces para accesibilidad

Jefe militar dice que EE.UU. está listo en caso de provocación norcoreana

  • Voz de América - Redacción

El General Joseph Dunford conversa con el ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo durante una reunión en Seúl, Corea del Sur, el lunes 14 de agosto.

El principal jefe militar de Estados Unidos advirtió el lunes que aunque su país desea resolver pacíficamente la creciente tensión con Corea del Norte, también está listo para usar "absolutamente todas" sus capacidades militares en caso de una provocación.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, General Joe Dunford, dijo que Estados Unidos y sus aliados de Corea del Sur solo revisan “una serie de problemas técnicos” antes de que el Sistema Terminal de Defensa Aérea a Gran Altitud, THAAD, pueda ser desplegado completamente en la Península Coreana.

El General Dunford explicó a los reporteros que él y el presidente surcoreano, Moon Jai-in “no hablaron de un calendario específico” para el despliegue completo del THAAD durante una reunión este lunes.

Sus declaraciones tras una serie de reuniones con altos mandos políticos y militares de Corea del Sur parecieron un intento por aliviar el nerviosismo en Asia frente al intercambio de amenazas entre los presidentes de ambos países y mientras Corea del Norte también se ha dicho estar dispuesta a responder en caso necesario.

Dunford está visitando Corea del Sur, Japón y China días después de que el presidente Donald Trump declaró que su ejército está "asegurado y cargado" y que está listo para desatar "fuego y furia" si Corea del Norte seguía amenazando a Estados Unidos.

Por su parte, los secretarios de Defensa, Jim Mattis, y de Estado, Rex Tillerson, en un artículo editorial publicado en The Wall Street Journal, felicitaron al nuevo gobierno surcoreano por “avanzar con el despliegue” del sistema antimisiles.

El THAAD es capaz de derribar misiles balísticos de corto, mediano y alcance intermedio. Dos de los seis lanzamisiles del sistema están completamente instalados, y el presidente Moon ordenó consultar la posibilidad de desplegar los restantes cuatro luego de la prueba norcoreana de misiles balísticos del 28 de julio.

El jefe del destacamento militar estadounidense en Corea, General Vincent Brooks, dijo que no tomaría mucho tiempo para que los lanzamisiles finales estén “armados e integrados”.

“Ya tenemos una defensa instalada, así que estamos agregando cuatro lanzamisiles adicionales a los dos ya funcionando, dijo Brooks a los reporteros.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG