Enlaces para accesibilidad

ONU: Protestas en Venezuela han dejado más de 40 muertos


La gente sostiene pancartas que dicen "Maduro, dictador!" y "Basta de dictadura, represión y víctimas" durante una manifestación convocada por ciudadanos venezolanos contra el presidente Nicolás Maduro, en Madrid.
La gente sostiene pancartas que dicen "Maduro, dictador!" y "Basta de dictadura, represión y víctimas" durante una manifestación convocada por ciudadanos venezolanos contra el presidente Nicolás Maduro, en Madrid.

Más de 40 personas han muerto y centenares han sido detenidas en Venezuela durante la última semana de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, indicó este martes la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU (OACDH), con sede en Ginebra.

El portavoz de la OACDH, Rupert Colville, dijo a la prensa que “se cree que algo más de 40 personas han resultado muertas de diferentes maneras”.

El lunes, Rafael Uzcátegui, el director de la ONG, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, cifró en 35 el número de muertos, solo en la semana siguiente al inicio de las protestas.

Venezuela atraviesa una grave crisis política desde el 23 de enero cuando el líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), en la oposición, Juan Guaidó, se proclamara la semana pasada presidente interino del país frente a Nicolás Maduro, después de declararlo "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por una gran parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.​

Entre las víctimas, según Colville, al menos 26 murieron “supuestamente por disparos de las fuerzas de seguridad o de los grupos armados progobierno durante las manifestaciones”.

Otras cinco personas murieron en operaciones “ilegales” de las fuerzas de seguridad en domicilios de barrios pobres, según la misma fuente.

Once más perecieron a manos de desconocidos durante saqueos, agregó Colville, según el cual miembros de la Guardia Nacional bolivariana también figuran entre las víctimas mortales.

La ONU cree, dice Colville, que “al menos 850 personas han sido detenidas durante las protestas entre el 21 y el 26 de enero”, incluyendo 17 menores.

Con información de AFP

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG