Enlaces para accesibilidad

Protestas universitarias se multiplican en Bolivia


La policía está usando canicas para reprimir protestas como en Venezuela",dijo en conferencia de prensa el vicerrector de la Universidad Pública El Alto, Nelson Centellas. 
La policía está usando canicas para reprimir protestas como en Venezuela",dijo en conferencia de prensa el vicerrector de la Universidad Pública El Alto, Nelson Centellas. 

La Paz, Bolivia (AP) - Miles de universitarios salieron en protesta el lunes en siete de las diez ciudades más grandes de Bolivia para reclamar justicia por la muerte de un estudiante la semana pasada durante una manifestación y exigir al gobierno un aumento en el presupuesto de las universidades públicas.

La protesta derivó en choques con la policía en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, pero las autoridades no reportaron de inmediato el número de detenidos ni de heridos.

En La Paz la marcha fue pacífica pero multitudinaria y se apostó frente al Ministerio de Economía. No hubo policías en las calles, salvo unos cuantos que resguardaban el edificio de esa cartera.

Jonathan Quispe murió el jueves pasado durante una protesta callejera en la vecina ciudad de El Alto por el impacto de una canica disparada desde un petardo por los mismos manifestantes, según el Ministro de Gobierno Carlos Romero.

Sin embargo, las autoridades universitarias rechazan esa versión y culpan a la policía de haber provocado la muerte. "El gobierno es responsable y nos está calumniando. Exigimos justicia.

El ministro de Economía Mario Guillén convocó a un diálogo a las autoridades de las 15 universidades públicas en las que estudian unos 440.000 estudiantes.

La protesta ocurre en momentos en que el presidente Evo Morales ve mermar su popularidad tras doce años en el poder por denuncias de corrupción en su gobierno y su afán de postularse nuevamente en las elecciones de 2019 a pesar de que un referendo le negó esa posibilidad.

El sábado el mandatario fue rechiflado, algo impensable hace unos meses, durante la inauguración de las olimpiadas ODESUR que reúne a 14 países y a más de 4.500 atletas del continente.

AP

XS
SM
MD
LG