Enlaces para accesibilidad

Chile: Las protestas llegan hasta los barrios ricos, se desploman las exportaciones


Los manifestantes llamaron a los manifestantes a expandir sus manifestaciones a distritos ricos hasta ahora no afectados por la ola de manifestaciones, centrándose en un importante centro comercial.
Los manifestantes llamaron a los manifestantes a expandir sus manifestaciones a distritos ricos hasta ahora no afectados por la ola de manifestaciones, centrándose en un importante centro comercial.

Las exportaciones chilenas se desplomaron un 21% interanual en octubre en medio de las intensas protestas que sacuden desde hace más de 20 días al país sudamericano, según cifras reveladas el jueves por el Banco Central.

La agencia Reuters reportó que es la tercera vez en el año que la nación sudamericana anota un desempeño comercial negativo mensual, tras hacerlo en julio y septiembre.

Todo esto se agrava en el contexto de la crisis generada por las manifestaciones sociales que han dejado más de 20 muertos y miles de detenidos, además de cuantiosas pérdidas materiales por incendios y saqueos.

Avance de las protestas

Las protestas sociales llegaron este miércoles al centro comercial Costanera Center, la puerta de entrada al distrito financiero y las zonas acomodadas de Santiago, hasta ahora fuera del alcance de las manifestaciones que sacuden Chile.

A dos semanas y media del estallido, cientos de personas -en su mayoría jóvenes- llegaron hasta el centro comercial más grande de Sudamérica y que alberga la torre más alta de la región, para protestar por reformas sociales y en contra del gobierno. Hubo fogatas, saqueos a una farmacia y al menos dos bancos y enfrentamientos con la policía en varios puntos cercanos al Costanera Center y el barrio de Providencia.

Desde temprano, la policía había acordonado el lugar y la administración decidió cerrar las puertas después del mediodía. Locales comerciales aledaños resguardaron con madera y latones sus vitrinas y durante toda la jornada se vivió un ambiente de tensión en todo el sector que lo rodea.

“Estamos viviendo un nivel de violencia y destrucción nunca antes vistos en la comuna”, dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Mensajes anómimos en las redes sociales incitaron a llevar las protestas hasta los barrios ricos. Desde que se iniciaron el 18 de octubre pasado, los manifestantes se concentraron en el centro de Santiago.

“Llegó la hora de llegar al oriente”, el este acomodado de la capital, decía una de las convocatorias, en la que se explicaba que era el momento “de que el empresariado sienta el descontento del pueblo” y “las clases se unan”.

La policía antimotines usó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se concentraron en varios puntos alrededor del centro comercial, un ícono del progreso económico de Santiago.

Horas después, miles de manifestantes volvieron a congregarse en Plaza Italia, principal escenario de las protestas desde su estallido, donde se registraron incidentes aislados.

Para el miércoles también hubo llamados a protestar en las afueras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, cuya sede en la exclusiva comuna de Vitacura representa uno de los mayores íconos arquitectónicos de la ciudad.

Nada que ocultar

Junto con las protestas, crecen las denuncias sobre abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden.

El martes, dos estudiantes de secundaria resultaron heridas con perdigones disparados por policías que ingresaron a su liceo. Uno de ellos fue detenido y se le imputará el delito de apremios ilegítimo, informaron medios locales.

La Fiscalía informó que 14 policías serán acusados por “tortura” contra dos personas, uno de ellas menor de edad, durante el estado de emergencia decretado por Piñera y vigente en los primeros 9 días de protestas.

Ante esta ola de denuncias, Piñera afirmó el miércoles: “Establecimos transparencia total en las cifras, porque no tenemos nada que ocultar”.

El mandatario aseguró que con la misma contundencia que se sancionará a los manifestantes que provocaron disturbios violentos, saqueos y dañaron más de 70 estaciones de Metro se hará con “cualquier exceso que se haya cometido” en el uso de la fuerza.

La justicia por su parte anunció que admitió a trámite una querella para investigar la supuesta responsabilidad de Piñera en crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de las protestas sociales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha interpuesto 181 acciones judiciales por homicidio, torturas y violencia sexual supuestamente cometidas por policías y militares. El Colegio Médico, en tanto, contabiliza más de un centenar de heridos oculares por el uso de perdigones en las protestas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que realizará una visita al país, sumándose a la misión de la Alta Comisionada de ONU para los DDHH que ya se encuentra en Chile. El miércoles, además, varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial Contra la Tortura, arribaron al país para investigar las denuncias.

Junto a varios de sus ministros en la sede presidencial de La Moneda, Piñera firmó un proyecto de ley que eleva -financiado por el Estado- el salario mínimo hasta los 350.000 pesos chilenos (467 dólares), en el marco de la agenda social con la que busca aplacar el malestar.

(Con reporte de Reuters y AFP)

XS
SM
MD
LG