Enlaces para accesibilidad

Protesta anti-Chávez en 80 ciudades del mundo


Chávez dijo que la marcha mundial le parecía una idea "estúpida".
Chávez dijo que la marcha mundial le parecía una idea "estúpida".

Un grupo de jóvenes colombianos convocó a una marcha mundial contra el presidente venezolano Hugo Chávez en Facebook y Twitter. La marcha “No más Chávez” se realizará este viernes en más de 30 países del mundo.

Al grito de “¡No más Chávez!”, miles de personas en más de 80 ciudades del mundo se movilizarán este viernes en una marcha contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, que fue convocada a través de Facebook y Twitter.

Desde Melbourne (Australia) a Viena (Austria), Hamburgo (Alemania), Las Vegas (Estados Unidos) y varias ciudades latinoamericanas como Bogotá (Colombia) y Caracas (Venezuela), habrá una protesta pacífica. En la mayoría de las ciudades se realizará en plazas públicas al mediodía.

La iniciativa nació de un grupo de jóvenes colombianos que se molestaron luego que el mandatario venezolano criticara a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, el pasado 23 de agosto. En ese entonces, Chávez acusó a los colombianos en su programa “Aló, Presidente”, de ser “traidores” por el acuerdo militar que el gobierno de Uribe pactó con Estados Unidos.

“Estamos cansados de ver tanta hipocresía en Chávez, quien por un lado habla de intervencionismo y por el otro es el presidente más intervencionista que ha existido jamás”, dijeron los creadores de la página Web Nomaschavez.org.

A través del sitio Web y de grupos creados en Facebook y Twitter, los jóvenes colombianos lograron la adhesión de miles de seguidores. En Twitter, por ejemplo, tienen 3.266 seguidores. El grupo de Facebook tiene 128.427 fans.

En esas redes sociales, publicitaron la idea de hacer la protesta el pasado 24 de agosto. Poco a poco, más personas enviaron su solicitud para realizar una marcha en su ciudad, al punto que ahora habrá protestas en más de 30 países.

Cada marcha irá “en función de la creatividad de cada sitio”, dijo el colombiano Alejandro Gutiérrez, portavoz de los activistas, a la agencia de noticias EFE.

"Venezuela va a hacer una cacerolada. En el país vecino hay un problema de represión, entonces las personas que no puedan marchar van a salir a las azoteas de sus casas armadas con palos y cacerolas", dijo a EFE.

En tanto, el presidente Chávez, que está de gira por Libia, Siria, Irán, Argelia, Rusia y Bielorrusia, descalificó la marcha.

"Por ahí veo que están convocando una marcha mundial contra Chávez. Yo digo, ¡qué cosa tan estúpida!", dijo el mandatario, según citó el periódico colombiano El Tiempo.

XS
SM
MD
LG