Enlaces para accesibilidad

Proteína regularía el sistema inmune


Investigadores encontraron una proteína que permitiría a los doctores controlar la respuesta del sistema inmune del cuerpo.

Científicos han descubierto una “forma de apagado” celular, que permitiría a los doctores controlar la respuesta del sistema inmune del cuerpo cuando se encuentra con una enfermedad y que podría mejorar la eficacia de las vacunas contra el VIH y la malaria.

La llamada “forma de apagado”, es una proteína que han denominado TMED7. Los investigadores en Trinity College Dublin, en Irlanda, dicen que en las células normales y saludables, la proteína calma el sistema inmune después que ha luchado contra la infección bacteriana.

Anne McGettrick, co autora del estudio que identificó la TMED7, compara el sistema inmune con una orquesta que tiene varias secciones. La TMED7 es uno de esos instrumentos y es el primer miembro de una familia de proteínas que se identificaron como importantes reguladores del sistema inmune.

“Esto es emocionante para nosotros porque a mayor modificación que podamos hacer a los diferentes aspectos del sistema inmune, más entenderemos el funcionamiento del mismo, tendremos más posibilidades de saber qué no está funcionando bien con las enfermedades, porqué algunas personas tienen ciertos síntomas y a su vez encontrar caminos para identificar que no ha funcionado”, dijo McGettick.

Sin el TMED7 trabajando como un freno, McGettick explica, el sistema inmune estaría fuera de control después de una infección bacteriana.

Los investigadores consideran que desarrollar medicamentos, o vacunas, que puedan fortalecer el sistema inmune al remover la TMD7 de las células podría ayudar a mejorar la efectividad de las vacunas contra el VIH y la malaria. Las vacunas funcionan mejor cuando la respuesta del sistema inmune del cuerpo es robusta.

En el caso de las enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmune del cuerpo ataca a su propio organismo, modificar la TMD7 y otros reguladores inmunológicos, explica McGettrick, podría llevar a un tratamiento para reducir la severidad de los ataques.

Un artículo de Anny McGettrick y sus colegas, que describe el descubrimiento del TMD7, fue publicado en Nature Communications.

XS
SM
MD
LG