Enlaces para accesibilidad

Protección de abusos en internet


El programa enseña a los padres qué parámetros utilizar para bloquear información peligrosa en internet.
El programa enseña a los padres qué parámetros utilizar para bloquear información peligrosa en internet.

Los niños africanos son más vulnerables a los acosos en internet. Por eso un proyecto en Kenia busca informar y educar a padres e hijos sobre cómo protegerse en la red.

A medida que Kenia está cada vez más conectada a internet, aparecen más problemas de seguridad. Una de las preocupaciones latentes es el acoso y la explotación de niños.

Para ello, una organización que trabaja con niños, el gobierno de Kenia y Microsoft Corp. De África oriental pusieron en marcha un programa para advertir a los padres sobre los peligros de internet.

Las cosas que aparecen en las pantallas de las computadoras en Kenia preocupan a muchos educadores y padres, quienes dicen que internet tiene el potencial de explotar a los jóvenes de Kenia si no es manejado con cuidado.

Las señales de alarma sonaron cuando la hija de Joan Muoti, directora de un liceo, creó una cuenta en el popular sitio Facebook.

“Alguien la invitó a Facebook. Y ellos chateaban y chateaban. Una vez le dijo: ‘Estoy yendo a Kenia y me gustaría conocerte’”. Muoti dijo que se sintió incómoda con el hecho de que un extraño quisiese conocer a su hija.

Otros padres tienen preocupaciones similares, y los niños de África en particular corren muchos riesgos.

Mark Matunga es el director del programa de educación y ciudadanía de Microsoft para África oriental. Dijo que debido al nivel de pobreza, es más fácil que los niños se vean tentados ante invitaciones tales como: “’Oye, te puedo enviar algunos dólares, puedo ir a visitarte o comprarte un pasaje para que vengas a mi país’”.

“Son conversaciones muy tentadoras que un niño africano puede llegar a tener con gente del Occidente, sin sospechar que esas personas los están acechando”, explicó Matunga.

Matunga dijo que los niños africanos son vulnerables porque típicamente, sus padres y sus profesores no son conocedores de internet. Otros peligros potenciales son el acoso virtual y la pornografía.

Por este motivo, Microsoft Limited de África oriental, el gobierno de Kenia y la organización The Cradle Children’s Foundation armaron un equipo para educar a padres y niños sobre cómo evitar el abuso online.

“Internet está acaparando la formación del carácter de nuestros hijos y ésa es la base de este proyecto: generar conciencia para que los padres entiendan los peligros que enfrentan sus hijos”, dijo Brian Weke, de la fundación Cradle Children’s Foundation. “Los padres pueden guiar a sus hijos en relación al acceso a internet”.

El programa consiste en establecer parámetros que los padres pueden utilizar para bloquear ciertas páginas web, juegos de ordenador y términos de búsqueda.

Los organizadores también llevan a cabo sesiones informativas para enseñar a los padres acerca de cómo utilizar Internet de forma segura.

“Cualquier cosa que pongas en la red queda de forma permanente en algunas redes sociales”, dijo Matunga. “Alguien puede tener la foto de su hijo y manipularlo de la forma que quieran”.

Matunga aseguró que Microsoft, la fundación para el cuidado de los niños y el gobierno de Kenia están trabajando duro para educar a los padres, profesores y empresas sobre cómo proteger a los jóvenes del país contra el abuso de internet.

XS
SM
MD
LG