Enlaces para accesibilidad

Nuevos estudios sobre cáncer de próstata


Dos nuevos estudios sobre análisis de cáncer de próstata han generado diferentes resultados, pero ambos indican que el agresivo uso de una común prueba podría causar más efectos negativos que positivos.

Los estudios, uno europeo y otro estadounidense, fueron publicados esta semana en el New England Journal of Medicine. Ambos estudios se centran en un análisis de sangre para una proteína conocida como PSA, por sus siglas en inglés, equivalentes a antígeno específico de próstata, que puede indicar cáncer de próstata.

El estudio estadounidense no encontró significativa diferencia en las tasas de mortalidad entre los pacientes que fueron examinados todos los años para cáncer de próstata y aquellos que recibieron tratamiento médico normal.

“La esperanza es que haya una respuesta más clara. Que revele que hay poco o ningún beneficio y que no vale la pena; o que el beneficio sea tan claro que valga la pena”, dijo el Dr. Michael Barry del Hospital General de Massachusetts.

En la prueba europea, los investigadores encontraron que administrar los análisis de PSA cada cuatro años redujo las muertes de cáncer de próstata en un 20 %, pero también produjeron altas tasas de diagnósticos errados y tratamiento excesivo.

“Lo que tenemos es algo a mitad de camino: que el beneficio es escaso y los riesgos elevados”, expuso Barry.

Investigadores dicen que ambos estudios indican que muchos hombres podrían estar soportando dolorosos efectos secundarios del tratamiento de cáncer que no les hubieran causado la muerte.

XS
SM
MD
LG