Enlaces para accesibilidad

Prohíben "pruebas de virginidad"


La práctica estos exámenes ha provocado indignación entre diferentes grupos activistas.
La práctica estos exámenes ha provocado indignación entre diferentes grupos activistas.

Un tribunal egipcio ordenó a los gobernantes militares suspender la aplicación de estas pruebas a las mujeres detenidas.

Las acusaciones por estos exámenes surgieron por primera vez tras un mitin en la plaza Tahrir de El Cairo el 9 de marzo, el cual se tornó violento cuando hombres vestidos de civil atacaron a los manifestantes y el Ejército despejó la plaza por la fuerza. El grupo activista Human Rights Watch dijo que siete mujeres fueron sometidas a las pruebas.

La prohibición llega una semana después que la opinión pública se indignó al transmitirse escenas de soldados que arrastraban a mujeres manifestantes jalándolas del cabello, las pisoteaban y dejaron a una medio desnuda en la calle durante una intensa represión sobre los activistas.

"Este es un caso para todas las mujeres de Egipto, no sólo mío", dijo Samira Ibrahim, de 25 años, que fue arrestada y luego habló sobre la forma en que la habían tratado.

Ibrahim interpuso dos demandas contra esa práctica, una en la que exige que sea prohibida y otra en que acusa a un agente de agresión sexual. Fue la única en quejarse públicamente con relación a una práctica que puede acarrear vergüenza sobre la víctima en una sociedad conservadora.

Un pequeño grupo de mujeres se reunió afuera del edificio del tribunal, donde sostenía carteles de protesta.

El fallo "tiene una importancia enorme no sólo porque llega después de escenas de agresión sexual y golpizas a mujeres por parte de las tropas militares", dijo Heba Morayef, investigadora sobre Egipto en Human Rights Watch. "También es importante porque es la primera vez que una corte civil reconoció y criticó abusos de los militares".

XS
SM
MD
LG