Enlaces para accesibilidad

Profundo debate sobre los TLC


El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que los republicanos están listos para votar sobre los tres acuerdos pendientes.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que los republicanos están listos para votar sobre los tres acuerdos pendientes.

Se requiere una mayoría de votos en ambas cámaras del Congreso estadounidense para aprobar los acuerdos comerciales.

Si bien el gobierno del presidente Barack Obama dice que está preparado para presionar por la aprobación en el Congreso de un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, aún tiene persistentes preocupaciones sobre los acuerdos con Colombia y Panamá, alcanzados por el ex presidente George W. Bush.

En el Capitolio existe un acuerdo generalizado sobre los beneficios del comercio y sobre el irresistible deseo de expandir las exportaciones estadounidenses e impulsar la creación de trabajos.

Pero persisten marcados desacuerdos sobre las condiciones que Estados Unidos debe imponer a sus socios comerciales.

Abrir mercados en América Latina

Al comienzo de la semana, en un discurso ante los líderes empresariales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el presidente Obama reiteró su compromiso de avanzar en los acuerdos de libre comercio que han estado aguardando aprobación del Congreso durante años.

Sin embargo, algunos republicanos, como el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, favorables a los acuerdos, reclamaron al mandatario ser consistente con los objetivos, al señalar que cuando “el presidente dice que quiere duplicar las exportaciones estadounidenses en cinco años, los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá significarán mucho para cumplir con esa meta”. McConnel destacó la posible “creación de empleos aquí en Estados Unidos abriendo mercados en América Latina”.

Algunos demócratas como el senador Mark Udall, de Colorado, dicen que quieren expandir el comercio, y aún sin el compromiso de votar por acuerdos comerciales específicos, al menos quiere debatirlos.

“Una de las formas en que vamos a salir de la recesión económica en la que hemos estado este tener acuerdos comerciales justos y abiertos. Y recibiría con agrado la oportunidad de analizar los tres acuerdos comerciales pendientes, Corea del Sur, Panamá y Colombia. No he tomado una decisión sobre si votaré por ellos o no. Pero traigámoslos por lo menos al pleno del Senado”, reclamó el legislador.

Acuerdo con Corea del Sur

El principal negociador comercial del presidente Obama, el representante de Comercio (USTR), el embajador Ron Kirk, dice que el gobierno presentará en las próximas semanas al Congreso el acuerdo de libre comercio con Corea del Sur. Se anticipa que el pacto reciba un fuerte apoyo bipartidista en ambas cámaras.

Pero durante su comparecencia ante el Capitolio, el miércoles 9 de febrero de 2011, Kirk dijo que aún hay trabajo pendiente sobre los otros dos acuerdos comerciales.

“Queremos trabajar para resolver preocupaciones pendientes relacionadas a los acuerdos comerciales con Panamá y Colombia. Si tenemos éxito, también avanzaremos esos acuerdos”, advirtió Kirk.

El representante comercial estadounidense que el gobierno quiere ver progresos en temas como los derechos laborales en Colombia y las regulaciones impositivas en Panamá antes de que se aprueben los pactos comerciales.

Las preocupaciones en torno a Colombia son bien conocidas para los defensores de los derechos humanos.

Gimena Sánchez, de la Oficina de Washington para América Latina, dice que los líderes laborales colombianos son a menudo blanco de grupos paramilitares respaldados por intereses empresariales, una situación que ella dice Estados Unidos no debe recompensar con la expansión del comercio.

“Las preocupaciones sobre derechos laborales, a menos que se resuelvan, van a continuar o empeorar. Y eso va a implicar a Estados Unidos”, alerta Sánchez.

La posición de Colombia

Sin embargo, el gobierno colombiano insiste en que la nación ha hecho avances en derechos humanos y protecciones laborales.

Durante la segunda semana de febrero de 2011, la Embajada de Colombia en Washington divulgó una declaración acusando a los oponentes de libre comercio de seguir aferrándose a viejos argumentos basados en el pasado de Colombia.

Mientras tanto, los que respaldan el Tratado de Libre Comercio con Colombia en el Congreso, como el senador republicano Mike Johanns, de Nebraska, acusan agobierno de Obama de demorar sin necesidad, un lucrativo acceso de Estados Unidos a mercados extranjeros.

“En un discurso de promoción ante la Cámara de Comercio, el Presidente habló sobre buscar un acuerdo comercial con Colombia. Entonces pregunté: ¿Qué más queda por buscar? El acuerdo fue firmado hace casi 5 años. Está listo para su aprobación. Y si el presidente piensa que hay más que hacer, ¿qué ha estado esperando durante los pasados dos años?”, se preguntó Johanns.

Los próximos pasos

Pero los demócratas destacaron que los acuerdos comerciales pueden ser mejorados. El representante Sander Levin, de Michigan, elogió al presidente Obama por insistir en mayor acceso de Estados Unidos al mercado de autos en Corea del Sur, de lo que fue acordado en el pacto original alcanzado durante el gobierno del presidente George Bush.

“La forma en que fue negociado el acuerdo original no aseguraba acceso al mercado surcoreano para nuestros automóviles. Hyundai tiene 1.500 concesionarios aquí. Ford tiene uno en Corea del Sur” afirmó Levin. “Si los republicanos se hubieran salido con la suya, hubiéramos aprobado un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur que hubiera cerrado una importante parte de nuestra economía a su mercado, cuando ellos tienen completo acceso a nuestro mercado”.

Se requiere una mayoría de votos en ambas cámaras del Congreso estadounidense para aprobar los acuerdos comerciales.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que los republicanos están listos para votar sobre los tres acuerdos pendientes.

Por su parte, un portavoz del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo a la Voz de América que esas votaciones serán programadas en la cámara alta una vez que el gobierno del presidente Obama presente los pactos comerciales ante el Congreso.

XS
SM
MD
LG