Enlaces para accesibilidad

Se profundiza crisis en Siria


La Cruz Roja envió un convoy de ayuda al asediado barrio de Baba Amr, en Homs, y la ONU dijo que está alarmada por informes de ejecuciones.

Los líderes de la Unión Europea debatieron este viernes 2 de marzo de 2012, en Bruselas, sobre la posibilidad de retiran todos los embajadores del bloque que se encuentran en Siria en protesta por la violenta represión del gobierno a la oposición.

También discutieron una propuesta de declaración conjunta que pediría que los responsables de la represión en Siria enfrenten la justicia por violaciones de los derechos humanos contra civiles.

Algunos miembros de la Unión Europea ya decidieron por sí solos retirar sus embajadores de Siria.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que lo importante es reunir la evidencia para responsabilizar a lo que llamó un régimen criminal de Bashar al-Assad y asegurarse que sea llevado ante la justicia por los crímenes que comete contra su pueblo.

Entre tanto, la Cruz Roja envió, este viernes 2 de marzo, un convoy de ayuda al asediado barrio de Baba Amr, en Homs, y la ONU dijo que está alarmada por informes de asesinatos por ejecución después que el ejército sirio tomara el área de las fuerzas rebeldes.

Un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos citado por la agencia The Associated Press, dijo, este viernes, que la agencia ha recibido informes no confirmados de ejecuciones sumarias de 17 personas en el área, después que ingresaran las fuerzas del gobierno.

La toma de Baba Amr fue un contratiempo para los rebeldes que buscan derrocar el régimen autoritario del presidente Bashar al-Assad.

Ataques suicida

Las autoridades sirias por su parte, informan que 44 personas murieron en dos ataques suicidas con bomba en Damasco, la capital de Siria, que dejaron también por lo menos 150 heridos.

La televisión estatal siria informa que los dos terroristas utilizaron vehículos cargados de explosivos para hacerlos estallar en dos edificios estatales de seguridad en la capital siria, este viernes 2 de marzo.

La agencia estatal de noticias SANA publicaron imágenes de lo que dijeron eran las víctimas de los ataques terroristas. Sana también dijo que ciudadanos sirios se habían reunido en Damasco y en otras ciudades para protestar los ataques.

Testigos reportaron intensos tiroteos después de las explosiones.

Entretanto una delegación de la Liga Árabe llegó a Damasco para preparar una misión de observación en Siria. Informes de prensa dicen que algunos miembros de la delegación visitaron los lugares de los ataques suicidas.

Retirada de los rebeldes

En tanto combatientes rebeldes sirios dicen que se retiraron del asediado distrito de Baba Amr, en Homs, después de un mes de asalto militar por parte de fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Los rebeldes, autodenominados Brigadas Revolucionarias Baba Amr, dijeron que atrás quedaron 4.000 civiles que insistieron en permanecer en sus casas.

La televisión estatal siria transmitió imágenes de la destrucción en la ciudad de Homs.

Entre tanto, durante una visita a Bruselas, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que dos periodistas franceses que estuvieron atrapados en Baba Amr por dos días fueron evacuados al Líbano.

También el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una declaración de condena a la situación en Siria. El presidente del Consejo de Seguridad, Mark Lyall Grant, leyó parte de la declaración.

“Los miembros del Consejo de Seguridad deploran el rápido deterioro de la situación humanitaria, en particular el creciente número de civiles afectados, la falta de acceso seguro a adecuados servicios médicos, y la escasez de alimentos, particularmente en áreas afectadas por los combates y la violencia como Homs, Hama, Deraa e Idlib”, dijo Grant.

El Consejo también expresó decepción de que Siria no haya permitido que la coordinadora humanitaria de la ONU, Valerie Amos, visitara el país, a pesar de reiterados pedidos e intensa actividad diplomática. El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio dijo que está dispuesto a discutir una fecha para la visita de Amos.

XS
SM
MD
LG