Enlaces para accesibilidad

Prófugo capturado se recupera y relata la fuga


Una conferencia de prensa de los goberanadores de Vermont y Nueva York, en un momento álgido de la cacería de los prófugos.
Una conferencia de prensa de los goberanadores de Vermont y Nueva York, en un momento álgido de la cacería de los prófugos.

Sweat, de 35 años y su compañero de fuga, Richard Matt, de 49 pasaron después dos semanas vagando por los espesos bosques de Nueva York antes de tomar rumbos distintos.

El preso huído David Sweat, herido y capturado el domingo, se está recuperando en un hospital y ha comenzado a relatar su complicada aventura que se extendió por 23 días.

Sweat, de 35 años y su compañero de fuga, Richard Matt, de 49 pasaron después dos semanas vagando por los espesos bosques de Nueva York antes de tomar rumbos distintos cuando Sweat decidió que Matt estaba haciendo lenta su marcha.

Se separaron pocos días antes de que uno fuera baleado de muerte y el otro capturado, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

Matt tenía ampollas en los pies — investigadores encontraron sus calcetines manchados de sangre — y Sweat pensó que su compañero de escapada, mayor que él, estaba retrasando su avance hacia la frontera canadiense.

"Sweat sentía que Matt lo estaba frenando", dijo Cuomo. Matt fue abatido a tiros por la policía el viernes por la tarde.

Los dos asesinos convictos se fugaron del Centro Correcional de
Clinton, una cárcel de máxima seguridad en el estado de Nueva York, con la ayuda de la empleada en la sastrería de la prisión, Joyce Mitchell.

Ella y al menos uno de los hombres mantenían una relación cercana y accedió a ser su conductora en la huida, pero luego se echó atrás porque se sentía culpable.

"Iban a matar al marido de Mitchell y después subir al automóvil y conducir hasta México bajo la suposición de que Mitchell estaba enamorada de uno o de los dos, y después vivirían felices para siempre, que es un cuento de hadas que yo no leí cuando era niño", dijo el gobernador. "Cuando Mitchell no se presenta, se frustra el plan de México, y entonces se dirigen al norte hacia Canadá".

Sweat fue capturado el domingo en la ciudad de Constable, a unos 50 kms al noroeste de la prisión, después de que el sargento Jay Cook lo viese durante una patrulla rutinaria. Cook disparó al reo mientras corría hacia unos árboles.

Cuando fue capturado, Sweat llevaba una bolsa con mapas, herramientas, repelente de insectos y Pop Tarts. En ese momento iba desarmado, apuntaron autoridades.

Sweat fue trasladado en helicóptero al Centro Médico de Albany, donde pasó de condición crítica a grave luego de que los médicos decidiesen durante la noche que no necesitaría una operación. Se espera que permanezca en el hospital unos días, hasta que se estabilice, según responsables médicos

La información de esta nota ha sido tomada de reportes de AP.

XS
SM
MD
LG