Enlaces para accesibilidad

Inmigrantes aprenden inglés 'con sentido' en Colorado


En Colorado, un grupo llamado "Intercambio" entrena voluntarios para enseñar inglés como segundo idioma a estudiantes inmigrantes

Se ha dicho que otro idioma es poseer una segunda alma. Para los inmigrantes en los Estados Unidos, eso puede ser difícil de conseguir, porque a menudo es confuso encontrar clases de inglés, y las lecciones privadas pueden ser onerosas.

En Colorado, un grupo llamado Intercambio entrena voluntarios para enseñar inglés como segundo idioma a estudiantes inmigrantes. Las lecciones tienen lugar en el aula o donde resida el alumno. En el proceso, los voluntarios y sus "estudiantes" a menudo forman amistades duraderas, construyendo conexiones significativas y un alma más profunda para toda la comunidad.

En el Centro Comunitario de Intercambio en Longmont, Colorado, la voluntaria Deepa McCauley enseña a una decena de inmigrantes a hablar sobre salud, en inglés.

"Tener fiebre no significa que estés corriendo", dijo. (en inglés, run a fever).

Los hombres y mujeres de su aula provienen de varios países.

McCauley les enseña inglés, en inglés. Ella dice que eso es posible porque los materiales de capacitación están llenos de ilustraciones y por la capacitación que recibió de Intercambio.

"No tengo experiencia en la enseñanza, pero Intercambio tiene excelentes clases de capacitación", dijo.

El director ejecutivo de Intercambio, Lee Shainis, dice que el grupo desarrolló sus materiales de capacitación pensando en los voluntarios.

En el aula, McCauley escucha atentamente cuando sus estudiantes hablan, buscando formas de hacer que sus conversaciones sean más significativas y relevantes. Eso incluye una lección en sus libros de texto sobre salud mental.

McCauley lee del libro de texto: "¿Cómo se siente?", Pregunta ella.

"Deprimido", responde la clase.

Una estudiante de Perú cierra el libro de texto. Ella se atreve a decir que la depresión puede ser consecuencia de la discriminación.

McCauley aprovecha el momento para crear una conexión más significativa para todos. Los estudiantes dejan de escribir y escuchan atentamente a McCauley.

"Sí. La depresión puede ser causada por la discriminación. Mi padre, en la India, era ingeniero. Vino a Estados Unidos, trabajaba recogiendo carros. En la tienda de comestibles. Estaba deprimido".

“Cambio de vida”, dice una mujer peruana.

"Gran cambio", responde McCauley.

La oportunidad de ayudar a los inmigrantes a aprender inglés de esta manera tiene un significado personal para McCauley.

"Una de las razones principales por las que quise enseñar inglés es porque mis padres eran inmigrantes de primera generación que no hablaban inglés y lo pasaron muy mal", dijo.

Los maestros voluntarios y sus estudiantes dicen que las conversaciones significativas que tienen en sus clases de Intercambio construyen conexiones duraderas con la comunidad.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG