Enlaces para accesibilidad

Analista: Delito de experto en lavado de dinero "era bastante simple"


Profesor de Miami acusado de lavado de dinero
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

La estructura ilícita de lavado de dinero por la que se acusa al profesor Bruce Bagley involucraba supuestas operaciones con negocios de distribución de alimentos en Venezuela. 

Un profesor universitario de Miami, experto en narcotráfico y lavado de dinero, fue arrestado esta semana por autoridades de Estados Unidos, por su presunta participación en una trama de lavado de dinero.

De acuerdo con documentos oficiales, Bruce Bagley habría participado en una trama de legitimación de casi tres millones de dólares.

Para la abogada experta en operaciones de lavado de dinero Marta Colomar, este hecho (la cantidad de dinero implicada) resulta sorprendente, por la falta de complejidad del delito.

“Era bastante simple, no era un esquema tan elaborado”, señaló.

“Llegaban los fondos del extranjero, pasaban por Nueva York, llegaba a Florida a su cuenta o la cuenta de su empresa y él emitía un cheque a nombre de otra persona y se quedaba con un 10% que transfería a su cuenta individual”.

La estructura ilícita involucraba supuestas operaciones con negocios de distribución de alimentos en Venezuela. Una investigación federal, en Nueva York, condujo a la acusación contra el profesor Bruce Bagley, con cargos de lavado de dinero.

El académico de 73 años, profesor de estudios internacionales de la Universidad de Miami, era consultado regularmente por los medios, incluida La Voz de América, para hablar del crimen organizado en América Latina .

En 2015 publicó en coautoría un libro titulado "Narcotráfico, crimen organizado y violencia en las Américas de hoy".

De acuerdo a los datos proporcionados por la investigación que desarrolla la Fiscalía, en 2016, el acusado abrió una cuenta bancaria empresarial, la cual no tuvo mucha movilización, durante ese año. Sin embargo, entre 2017 y 2018 se produjo un registro de aproximadamente 2 millones y medio de dólares en depósitos.

La averiguación involucra una vinculación con operaciones de distribución de alimentos en Venezuela, las cuales serían incriminatorias, de comprobarse una procedencia ilícita, según dijo a la VOA el abogado penalista Richard Díaz.

“De hacer operaciones financieras con dineros que se lograron o se originaron fuera del país pero basadas en operaciones económicas como sobornos por ejemplo”, señaló Díaz.

La Voz de América estableció contacto con la defensa de Bruce Bagley, la cual envió un correo electrónico afirmando que está “evaluando el caso” y expresó su seguridad de que, “al final del día, el profesor Bagley será exonerado”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG