Enlaces para accesibilidad

Proceso de paz israelo-palestino


Los palestinos están dispuestos a negociar una vez que Israel demuestre su compromiso de congelar la construcción de asentamientos.

El cuarteto de mediadores de paz en Medio Oriente que busca revivir el estancado proceso de paz entre Israel y palestinos se reunió por separado con las dos partes este lunes 14 de noviembre, pero las expectativas de un gran avance son bajas.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo tras la reunión que los palestinos están dispuestos a discutir todos los temas, una vez que Israel demuestre su compromiso de congelar la construcción de asentamientos en territorios que los palestinos quieren como parte de un futuro estado.

Los palestinos también quieren que Israel esté de acuerdo con la base de las fronteras de un futuro estado en base a as fronteras que existían antes de que Israel capturara Cisjordania, Gaza y Jerusalén en la guerra de 1967.

El negociador israelí Yitzak Molcho dijo que el equipo estaba dispuesto a hablar con los palestinos “en cualquier momento y en cualquier lugar” sin condiciones. Israel ha acusado a los palestinos de poner más demandas como condición para regresar a la mesa de negociaciones.

También este lunes 14 de noviembre, el gabinete israelí decidió continuar la retención de unos $100 millones de dólares en ingresos por impuestos adeudados a la Autoridad Palestina. Israel se ha negado a transferir los fondos desde el 1 de noviembre, un día después que los palestinos fueran reconocidos como miembros de pleno derecho de la UNESCO, la agencia de patrimonio cultural de la ONU.

Israel, Estados Unidos y varios de sus aliados votaron en contra de la medida y Washington cortó financiamiento a la agencia, en base a leyes estadounidenses que prohíben al gobierno de financiar cualquier agencia de la ONU que reconozca a los palestinos como miembros de pleno derecho.

XS
SM
MD
LG