Enlaces para accesibilidad

Proceso de exención de viajes de EE.UU. es un fraude, alega demanda


ARCHIVO- Una mujer grita consignas durante un mitin contra un viaje de prohibición de varias naciones de mayoría musulmana, en Nueva York, el 26 de junio de 2018.

Un grupo de 36 personas presentó la primera demanda legal contra la orden de prohibición de viajes de la administración Trump luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos la confirmara en junio.

Defensores Musulmanes, Lotfi Legal LLC, el Centro de Litigios y Defensoría de Inmigrantes PLLC y Public Counsel han presentado una demanda colectiva en nombre de personas que tenían solicitudes de visas "negadas injustamente" o "estancadas" por la administración.

La orden ejecutiva, que fue confirmada por la corte más alta de la nación en junio, permite exenciones a las restricciones de viaje que impone.

Estas exenciones se otorgan caso por caso en casos donde las personas pueden demostrar que las restricciones causarían una dificultad excesiva, que no son una amenaza para la seguridad nacional y que su llegada a EE.UU. sería en interés del país.

ARCHIVO - Mehrad Ansari de Irán sostiene un cartel fuera de la Corte Suprema de EE.UU. después de que se mantuviera la prohibición de viaje del presidente estadounidense Donald Trump en Washington, el 26 de junio de 2018.
ARCHIVO - Mehrad Ansari de Irán sostiene un cartel fuera de la Corte Suprema de EE.UU. después de que se mantuviera la prohibición de viaje del presidente estadounidense Donald Trump en Washington, el 26 de junio de 2018.

Pero los demandantes escriben en su demanda que se están otorgando pocas exenciones y, por lo tanto, la oferta de exenciones es fraudulenta.

En consecuencia, piden a un tribunal de distrito de EE.UU. que ordene al gobierno que suspenda su práctica ilegal, rescinda sus negativas de visa anteriores, revise cada solicitud caso por caso y brinde pautas precisas sobre quién es elegible para una exención.

La demanda fue presentada en el Distrito Norte de California bajo el nombre de Emami v. Nielsen. Nombra a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, al secretario de Estado, Mike Pompeo, y a representantes de otras agencias gubernamentales como acusados.

Una de las demandantes es Sudi, una ciudadana de Estados Unidos y Somalia, que se casó en 2016. Fue a Sudáfrica para conocer a su futuro esposo. La boda tuvo lugar en Sudáfrica, y Sudi quedó embarazada. Ella regresó a EE.UU., luego solicitó una visa de inmigrante basada en la familia para su esposo en octubre de 2016.

"La petición fue aprobada alrededor de marzo, y estaba realmente emocionada de que él estuviera aquí tal vez cuando yo diera a luz", dijo a los periodistas durante una conferencia telefónica el lunes.

Eso no sucedió

Somalia es uno de los cinco países musulmanes, junto con Irán, Siria, Libia y Yemen, que están sujetos a las restricciones de la prohibición de viajar.

Sudi tuvo un hijo el 26 de mayo de 2017.

"Di a luz sola en el hospital con mi madre en lugar de mi esposo. Esperé un tiempo, y esperaba que cuando el bebé tuviera un par de meses, tal vez él estaría aquí. Mi hijo cumplió un año y en su primer cumpleaños, su padre todavía no está aquí ", dijo.

Su última esperanza era la Corte Suprema de los Estados Unidos.

"Pero el 26 de junio, cuando se produjo el fallo [de la Corte Suprema], sentí que no era bienvenida aquí. A mi esposo le negaron [una visa] debido a su nacionalidad y a la religión que practica. Ahora, estoy tan devastada. No sé qué hacer. Esta prohibición afecta a mi familia", dijo.

Frente a los nueve jueces de la Corte Suprema, el fiscal general estadounidense Noel Francisco argumentó en junio que si las personas cumplían con los criterios para una exención de visa, no se les negaría la entrada a EE.UU. Sin embargo, los grupos dijeron que no se había emitido ninguna guía, y la administración ha estado negando o suspendiendo prácticamente todas las concesiones de exención y emisión de visas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG