Enlaces para accesibilidad

Se reduce población federal de reclusos


Estados Unidos tiene solo el 5% de la población mundial y, sin embargo, alberga al 25% de la población reclusa de todo el mundo.
Estados Unidos tiene solo el 5% de la población mundial y, sin embargo, alberga al 25% de la población reclusa de todo el mundo.

Por primera vez desde 1980 la cantidad de presos baja, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En 4.800 presos se redujo la población de reclusos federales en 2014 en Estados Unidos, el primer descenso en décadas, indicó hoy el secretario de Justicia, Eric Holder.

Con esto, el número de personas privadas de libertad en el país llegó a los 215.000, agregó.

Asimismo, se prevé que la tendencia se mantenga en los dos próximos años, y para finales de 2016 caiga en 12.000 reclusos adicionales.

“Esto no es menos que histórico. Para poner estos números en perspectiva, 10.000 presos viene a ser el equivalente de población combinada de seis prisiones federales”, aseguró Holder en una conferencia en la Brennan Center for Justice de la Universidad de Nueva York.

Se trata de la primera reducción de la población federal reclusa en Estados Unidos desde la década de 1980, según el Departamento de Justicia.

Holder defendió las iniciativas de la Administración del presidente Barack Obama como la reforma “Smart on Crime” (Inteligente con el crimen), que busca limitar las sentencias para delitos relacionados con posesión de drogas sin violencia y que afecten a personas no relacionadas con las mafias de la droga.

“Las estadísticas han mostrado que los altos niveles de encarcelamiento y sentencias más largas de lo necesario no juegan un papel significativo en la mejora de la seguridad pública, reducción del crimen o fortalecer las comunidades”, estableció.

No obstante, Holder reconoció que la disminución no significará el cierre de prisiones federales, ya que el sistema está actualmente saturado y cuenta con un 30% de población reclusa por encima de su capacidad.

De los 215.000 presos, la mitad cumplen condena por delitos relacionados con los estupefacientes.

Estados Unidos tiene solo el 5% de la población mundial y, sin embargo, alberga al 25% de la población reclusa de todo el mundo, de acuerdo con datos del Departamento de Justicia.

XS
SM
MD
LG