Enlaces para accesibilidad

Condenan ex recaudador de Obama


Obama no estuvo implicado en el caso y su campaña devolvió las donaciones que fueron rastreadas a Rezko.

Un ex recaudador de fondos de campaña para el presidente estadounidense Barack Obama ha sido condenado a 10 años y medio de prisión.

Una jueza de Illinois sentenció este martes 22 de noviembre a Antoin “Tony” Rezko y dijo que esperaba enviar un mensaje de que la corrupción en el estado debe terminar.

“Usted incurrió en una infracción muy grave, señor Rezko”, dijo la jueza, Amy St. Eve, al final de su sentencia. “Sus acciones egoístas y corruptas han dañado la confianza que la gente tiene en su gobierno. Se defraudó al pueblo de Illinois”, afirmó.

Los años de la sentencia serán restados a los casi cuatro años que Rezko ha pasado en prisión desde su arresto en junio de 2008.

El ex desarrollador inmobiliario y asesor del ex gobernador Rod Blagojevich fue encontrado culpable de 16 cargos de fraude y lavado de dinero. Rezko fue acusado de utilizar su influencia para extorsionar por millones de dólares a firmas de inversión que querían hacer negocios en el estado de Illinois.

Rezko fue arrestado como parte de una investigación al ex gobernador, Blagojevich, quien también ha sido condenado por cargos de corrupción.

El presidente Obama ha dicho que Rezko ayudó a recaudar hasta $250.000 dólares para su campaña de 2008, pero negó cualquier delito en la recaudación. Obama no estuvo implicado en el caso y su campaña devolvió las donaciones que fueron rastreadas a Rezko.

XS
SM
MD
LG