Enlaces para accesibilidad

Primero de mayo en Venezuela


El presidente Hugo Chávez ha sido duramente criticado por los opositores por un escaso incremento salarial en comparación con la inflación.
El presidente Hugo Chávez ha sido duramente criticado por los opositores por un escaso incremento salarial en comparación con la inflación.

Las marchas del Día del Trabajador coinciden con el aumento del salario mínimo anunciado por el presidente Hugo Chávez.

A favor o en contra del presidente Hugo Chávez, el Día de los Trabajadores será una jornada de muchas marchas en Venezuela. Los estudiantes también decidieron sumarse a las marchas para demostrar el compromiso del sector universitario con la construcción de una Venezuela productiva.

Movimientos juveniles de los partidos venezolanos Movimiento al Socialismo (MAS), Bandera Roja y Copei han convocado a una manifestación en protesta por las condiciones laborales y económicas de los jóvenes, al tiempo que el gobierno venezolano anunció un incremento del salario mínimo a unos 360 dólares.

"La verdad es que hoy el 80% de los jóvenes seguimos siendo pobres y vamos a seguir estando condenados a la pobreza, debido a que no hay políticas públicas que garanticen el derecho al primer empleo sin experiencia previa, a pasantías remuneradas y el apoyo a través de microcréditos al emprendimiento juvenil”, dijo la dirigente estudiantil de MAS, Lisbeth Cordero, según citó el periódico El Universal.

El Frente Autónomo Nacional para la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) y Solidaridad Laboral, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), también tendrán sus marchas.

Al igual que los anteriores, los trabajadores oficialistas realizarán su propia marcha para conmemorar el primero de mayo, según anunció el diputado y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, informó El Universal.

"La ruta de la marcha pasará por la avenida Sucre, la Plaza O'Leary, avenida Lecuna, Parque Central para terminar en la avenida Bolívar donde se colocará una tarima para que el presidente Hugo Chávez envié el mensaje a los trabajadores", sostuvo.

Casi 3.000 funcionarios desplegados en 671 unidades cubrirán las marchas del Día del Trabajador.

El lunes 26 de abril, el presidente Hugo Chávez anunció que habrá un incremento del salario mínimo a 1.548 bolívares (unos $360 dólares). Una parte entrará en vigencia ahora y la otra en septiembre. Esta medida, según dice, beneficiará a los empleados públicos, privados, jubilados y pensionistas. “Este ajuste es justicia para los trabajadores”, dijo Chávez.

Sin embargo, el dirigente de Bandera Roja y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Douglas Tineo, consideró al aumento como una "burla" a los trabajadores y convocó a una protesta para el primero de mayo.

XS
SM
MD
LG