Enlaces para accesibilidad

Primeras reacciones a la decisión ejecutiva


Primeras reacciones a la decisión ejecutiva

Tras las casi 400.000 deportaciones de inmigrantes ilegales en los dos últimos años de administración demócrata, la decisión ejecutiva del presidente de los EE.UU., Barack Obama, ha producido sorpresa en la población afectada.

Ya sea un plan premeditado o una estrategia electoral, organizaciones como “United We Dream”, que recientemente participaron en las protestas contra el rechazo al Dream Act en el Congreso, han reaccionado de manera favorable a este anuncio.

Cristina Jiménez, joven indocumentada y directora de “United we Dream”.

En conversación con la Voz de América, ha asegurado que “En el día de hoy el presidente da una respuesta positiva a nuestras presiones con su administración”.

La líder juvenil ha revelado que aparte de las acciones públicas que han llevado a cabo en el último año, hace dos semanas se reunieron con el presidente y expertos jurídicos para demostrarle que esto se podía hacer por decisión ejecutiva.

“Entendemos las dinámicas del medio ambiente político y el hecho de que estamos en un año de elecciones, pero estamos contentos y aplaudimos la decisión".

Cristina se declara una "firme convencida" de los valores de EE.UU., pero cuenta como se sintió decepcionada a los 16 años cuando descubrió que esos valores de progreso no le aplicaban a ella que no podía ir a la universidad.

Ahora asegura que seguirán luchando para conseguir una solución que pase por le Congreso y para seguir su implementación.

Lucy Allain, Coordinadora Nacional de United we Dream.

"Estoy muy emocionada", asegura a la Voz de América Lucía Allaín, coordinadora internacional del grupo de inmigrantes. "No podemos cantar victoria, pero es algo que nos llena de felicidad. Ahora podemos estar un poco tranquilos al saber que podemos caminar por la calle y vamos a poder optar a licencias. Vamos a tener derechos y algunos de nuestros sueños se han cumplido”, comentaba exaltada.

Allaín es peruana y aterrizó en los EE.UU. hace diez años. Cumple todos los requisitos estipulados en la decisión ejecutiva. Esforzada estudiante, se graduó de la secundaria con un promedio de 3,8 y en la actualidad estudia Periodismo. Para ella, las cosas cada vez van mejor: “Es una gran diferencia sentir que voy a poder caminar con un poco más de seguridad. Es algo que se tendría que haber hecho hace años”, recalcó.
XS
SM
MD
LG