Enlaces para accesibilidad

Primeras damas hablan de la migración infantil


La primera Dama de Honduras habla de los niños migrantes en la conferencia "Por sí solos" organizada por el Centro Nacional para Refugiados y Niños Inmigrantes.
La primera Dama de Honduras habla de los niños migrantes en la conferencia "Por sí solos" organizada por el Centro Nacional para Refugiados y Niños Inmigrantes.

Las esposas de los presidentes de México, Guatemala y Honduras, también se reunieron con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Las Primeras Damas de Guatemala, Rosa María Leal; de Honduras, Rosa Elena Bonilla, y de México, Margarita Zavala participaron este martes en la conferencia “Por sí solos” organizada por el Centro Nacional para Refugiados y Niños Inmigrantes en donde se habló de los enormes riesgos para los niños migrantes hacia Estados Unidos, de su vulnerabilidad a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, aspectos que deben ser de prioridad para los gobiernos.

La primeras damas. tambíén visitaron el despacho del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Esta conferencia es muy relevante, no sólo para comprender el fenómeno migratorio, sino para establecer mecanismos que aseguren la protección de los niños, el respeto de sus derechos y lograr en última instancia la reunificación familiar”
Aseveró la Primera Dama de Honduras

, José Miguel Insulza, quien las recibió y les expresó su profundo interés por el fenómeno de la migración infantil y los riesgos que esta situación conlleva para un sector social que mayores cuidados debe concitar.

La conferencia que durará tres días, reúne a defensores provenientes de organizaciones tanto privadas como sin fines de lucro, funcionarios gubernamentales y expertos, quienes examinarán los desafíos actuales, las mejores prácticas, y las políticas que afectan a los niños inmigrantes no acompañados.

En su participación, la primera dama de Honduras manifestó que para enfrentar los desafíos que conlleva la migración en su país se ha aprobado legislación destinada a ofrecer protección a los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente los niños y adolescentes, entre ellas la “Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias”, la “Convención sobre los Derechos del Niño” y la “Ley General de Población”.

Entre los primeros pasos que se discutieron para avanzar en materia de defensa de los derechos civiles se mencionó: la promoción de la cooperación y coordinación de las políticas migratorias entre países fronterizos; el combate de la explotación laboral de migrantes irregulares, la garantía de aplicación de las normas internacionales, el acceso a los servicios básicos de salud y educación a todos los niños, independientemente de su estatus legal migratorio, entre otros.

En la actividad también estuvieron presentes la Presidenta del Comité de Refugiados e Inmigrantes de Estados Unidos, la Directora de Centro Nacional para Refugiados y Niños Inmigrantes, representantes de la Secretaría de Seguridad Nacional, de la de Justicia y de la de Salud de Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG