Enlaces para accesibilidad

Primera muerte por gripe A en Uruguay


En el Aeropuerto de Carrasco y en el Puerto de Montevideo se trabaja con la Cruz Roja para repartir folletería con información preventiva.
En el Aeropuerto de Carrasco y en el Puerto de Montevideo se trabaja con la Cruz Roja para repartir folletería con información preventiva.

Falleció una señora en Montevideo y hay 12 personas internadas. En total, son 195 los afectados en Uruguay. En Chile son 5.186 los afectados y en Argentina 1.488.

En Uruguay, se constató la primera muerte por la gripe A H1N1, según el Ministerio de Salud Pública.

“Falleció una señora en Montevideo, portadora de múltiples fallas orgánicas constatándose en los exámenes correspondientes la presencia del virus influenza A H1N1”, informó la cartera en su portal de Internet.

La mujer de 60 años falleció en un hospital público de Montevideo, según el periódico El País.

Además, hay 12 personas internadas y dos están graves en CTI en el interior del país, una en Paysandú y la otra en Maldonado.

“Al día de la fecha, hay un incremento de las consultas a nivel ambulatorio por cuadros respiratorios de variada etiología”, según el ministerio.

Aún así, recomiendan que los uruguayos utilicen los servicios ambulatorios antes de ir a las puertas de hospitales y sanatorios.

A modo de calmar a la población, la cartera reiteró en el comunicado oficial que “como sucede todos los inviernos, la propia gripe estacional genera en pacientes frágiles con múltiples patologías crónicas asociadas, casos graves, con casos fatales a consecuencia del impacto de una infección en un precario estado de salud”.

Además, dijeron que según las pautas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “no se realizan controles en las fronteras, no existen restricciones a los viajes, recomendando si que en lo posible se evite concurrir a grandes aglomeraciones de público en espacios mal ventilados, dado que esto favorece la transmisión de cualquier infección respiratoria”.

En el resto de América Latina, la gripe continúa propagándose.

Chile va a la cabecera con 5.186 afectados por la gripe y siete fallecidos, según la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Argentina hay 1.488 afectados y 23 personas murieron de la gripe A.

En Brasil hay 452 infectados y en Perú 360, según la OMS.

En los otros países de la región, también hubo un aumento de casos aunque las cifras son bastante menores en comparación con Argentina y Chile.

XS
SM
MD
LG