Enlaces para accesibilidad

Las primarias presidenciales en 4 estados continuarán según lo planeado


En esta foto del 14 de marzo de 2020, electores participan en la votación temprana en Chicago usando guantes protectores. Residentes y trabajadores electorales tomaron precauciones adicionales por el coronavirus. Las primarias de Illinois están programadas para el 17 de marzo.
En esta foto del 14 de marzo de 2020, electores participan en la votación temprana en Chicago usando guantes protectores. Residentes y trabajadores electorales tomaron precauciones adicionales por el coronavirus. Las primarias de Illinois están programadas para el 17 de marzo.

Las cuatro primarias presidenciales programadas para el martes continuarán según lo programado, luego de que un juez en Ohio rechazara una solicitud para retrasar la elección de ese estado por las preocupaciones de la interrupción generalizada causada por el brote de coronavirus.

El gobernador y el secretario de estado de Ohio habían apoyado la demanda de los votantes que buscaban un retraso en las primarias hasta el 2 de junio, con la esperanza de que el brote desapareciera para entonces. El juez de Ohio Richard Frye falló contra la moción el lunes por la noche porque no quería reescribir la ley, informó The Columbus Disptach. El fallo puede ser apelado.

Con el fallo, Ohio se une a Arizona, Florida e Illinois para proceder con sus primarias presidenciales. Los funcionarios en los estados han dicho que están haciendo preparativos para garantizar la seguridad de los votantes, incluso cuando aumenta la preocupación de que no habrá suficientes trabajadores electorales en algunos recintos y los votantes estarán confundidos después de que los lugares de votación en hogares de ancianos se trasladaron a otros lugares.

En otros lugares, Georgia, Kentucky y Louisiana han pospuesto sus primarias programadas.El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes por la noche que el estado cree que las elecciones pueden proceder de manera segura. El gobernador y el secretario de Estado de Arizona también dijeron el lunes que no querían posponer las elecciones.

En Illinois, el portavoz de la junta electoral Matt Dietrich dijo en un comunicado que las elecciones primarias del estado avanzarán. Dijo que el gobernador J.B. Pritzker no tiene el poder de ordenar la fecha de mudanza y no tiene la intención de pedirle a un tribunal que lo haga.

"Creemos que siguiendo la guía de nuestros profesionales de salud estatales y federales, los votantes pueden votar de manera segura", dijo Dietrich.

Esa garantía no pareció satisfacer a los trabajadores electorales voluntarios, muchos de los cuales son ciudadanos de la tercera edad y han decidido rescatar el personal de sus recintos.

Funcionarios electorales de Chicago dijeron el lunes que habían recibido un "tsumani" de cancelaciones por parte de los trabajadores electorales planificados, particularmente aquellos que son mayores y se consideran en mayor riesgo de sufrir graves consecuencias para la salud si contraen el virus. Le rogaron a las personas sanas que se ofrecieran como voluntarios para trabajar en los centros de votación.

Marisel Hernández, presidenta de la comisión electoral de la ciudad, dijo que las personas pueden jurar que actuarán como jueces electorales en los lugares de votación el martes. También pidió a las personas que sean pacientes en las urnas, advirtiendo que es posible que los lugares abran tarde o que aún se establezcan cuando los votantes lleguen temprano el martes por la mañana.

"Por favor, preste atención a nuestra llamada y sea voluntario", dijo. "Ayúdanos."Presionado sobre si le han pedido al gobernador que retrase las elecciones primarias del estado, el vocero de la comisión electoral de Chicago, Jim Allen, dijo que los funcionarios electorales en todo el estado estaban en una posición imposible.

"Estamos bajo la orden de realizar una elección, final de la historia, punto", dijo Allen. "Si decimos algo ahora para plantear dudas, somos acusados de violar la ley, socavando la participación y desalentando a los votantes.

"Esta es la prueba más grande que ha enfrentado cualquier jurisdicción electoral en los últimos cien años, punto", dijo Allen.

¿Cuáles son los mitos y verdades del coronavirus? Parte 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa solo síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía. La gran mayoría de las personas se recuperan. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con enfermedades leves se recuperan en aproximadamente dos semanas, mientras que aquellas con enfermedades más graves pueden tardar entre tres y seis semanas en recuperarse.

En Arizona, la secretaria de Estado Katie Hobbs, una demócrata, dijo que no hará un esfuerzo por retrasar las elecciones. Ella dijo que tomó la decisión en consulta con los funcionarios electorales del condado, las autoridades de salud y el Partido Demócrata.

"Todo se reduce a que no tenemos garantía de que habrá un momento más seguro para celebrar estas elecciones en el futuro", dijo Hobbs durante una conferencia de prensa en Phoenix junto al gobernador republicano Doug Ducey y otros funcionarios estatales.

Se espera que la participación en los lugares de votación sea ligera el martes, ya que solo los demócratas tienen una primaria presidencial disputada, que se ha reducido a dos contendientes: Joe Biden y Bernie Sanders. Hay que agregar que los estados estaban impulsando la votación anticipada y el voto por correo incluso antes del brote de coronavirus, y se espera que menos votantes se presenten el martes en los recintos de sus vecindarios.

Mientras tanto, los estados han estado tomando medidas para limitar la exposición de los votantes y trabajadores electorales al coronavirus.

En Florida y Arizona, los estados trasladaron los lugares de votación ubicados en hogares de ancianos y centros de asistencia para evitar exponer a los residentes a los forasteros. Para algunos condados como Volusia, Florida y Maricopa, Arizona, con mucho, el más grande de ese estado, eso se convirtió en un beneficio. Los condados combinaron esos lugares de votación con otros cercanos, lo que significa que necesitaban menos trabajadores.

DeSantis dijo que está permitiendo que las elecciones de Florida continúen porque "no hay necesidad de entrar en pánico" y puede hacerse de manera segura. Dijo que la mayoría de los votantes solo estarán en el lugar de votación durante unos minutos con solo la carrera presidencial en la boleta electoral en la mayoría de las ciudades de Florida.

"Podemos hacerlo de una manera que proteja a las personas", dijo DeSantis.El condado de Broward, Florida, está abasteciendo sus 421 centros de votación con suministros adicionales, incluidos 4.000 rollos de toallas de papel, guantes y más de 400 barras de jabón.

Los estados también han estado presionando la votación anticipada y la votación por correo como una forma de reducir las multitudes en las urnas. Los funcionarios electorales de Chicago dicen que el esfuerzo valió la pena con 118,000 votantes que votaron por correo en la ciudad, lo cual es un récord histórico, según la Junta de Comisionados Electorales de Chicago.

XS
SM
MD
LG