Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Votantes en cuatro estados escogen candidatos para noviembre


Candidatas demócratas para las gobernaciones de Georgia y Texas, Stacey Abrams y Lupe Valdez, respectivamente.

Los votantes demócratas en Georgia y Texas eligieron el martes en elecciones primarias a dos candidatas que hacen historia: en Georgia escogieron a la mujer que podría convertirse en la primera gobernadora afroestadounidense en la historia de Estados Unidos, si logra ganar en las elecciones de noviembre; mientras en Texas, eligieron a una ex-alguacil hispana que se convierte en la primera mujer latina y abiertamente gay en aspirar a la gobernación de ese estado.

En Georgia, Stacey Abrams agradeció a los votantes “que creyeron que una niñita negra que algunas veces se las arregló sin luz, ni agua, para sobrevivir… podía convertirse en la primera mujer en la historia nominada a la gobernación por cualquiera de ambos partidos [en ese estado]".

En Texas, Lupe Valdéz consiguió el triunfo a pesar de perder apoyo de algunos activistas hispanos debido a su historial sobre inmigración, y será la rival del actual gobernador republicano Greg Abbott en noviembre.

No obstante el carácter histórico de sus triunfos, tanto Abrams como Valdéz tienen la historia reciente en su contra: los republicanos en Georgia han ganado las últimas cuatro elecciones para gobernador, mientras que en Texas, no ha elegido a un gobernador demócrata en casi 30 años.

Otros resultados

Texas tuvo tres elecciones de desempate para la Cámara de Representantes que serán clave para determinar si los demócratas pueden conseguir la mayoría en el Congreso el próximo año. Las tres tuvieron lugar entre los 25 distritos a nivel nacional donde Trump quedó detrás de Hillary Clinton en 2016. Los demócratas nominaron a mujeres en dos de los distritos y un hombre negro en el tercero.

La abogada Lizzie Fletcher superó con creces a la activista liberal Laura Moser. El comité de campaña demócrata nunca apoyó a Fletcher, pero publicó una investigación de oposición contra Moser en medio de temores de que ella era demasiado liberal como para derrotar al representante republicano John Culberson en el otoño.

En un distrito fronterizo de San Antonio y México, Gina Ortíz Jones, una veterana de la Fuerza Aérea y ex oficial de inteligencia, recibió la aprobación de los demócratas para enfrentar al representante republicano Will Hurd en noviembre. Jones sería la primera congresista abiertamente lesbiana de su estado. Hurd es negro.

El ex-jugador de la NFL, Colin Allred, ganó una batalla contra dos abogados y ex-funcionarios del gobierno de Obama en un distrito del área metropolitana de Dallas. Allred, quien es negro, encabezó a Lillian Salerno y enfrentará al representante republicano Pete Sessions en noviembre.

Entre los republicanos, el senador por Texas, Ted Cruz, hizo valer su respaldo para su ex jefe de gabinete, Chip Roy, quien triunfó en una reñida segunda vuelta por un escaño en el Congreso, abierto tras el retiro del representante Lamar Smith.

Kentucky

Los votantes en un distrito central del congreso de Kentucky optaron por la oficial de Marina retirada y piloto de combate Amy McGrath sobre el alcalde de Lexington Jim Gray, para avanzar a la campaña de otoño contra el representante republicano Andy Barr.

En el Condado Rowan de Kentucky, los votantes negaron la nominación demócrata a un candidato homosexual que quería desafiar a la empleada local que le negó a él y otros licencias, de matrimonio para personas del mismo sexo.

David Ermold quería enfrentar a la republicana Kim Davis, quien fue a la cárcel hace tres años por negar licencias de matrimonio a parejas homosexuales luego de una histórica decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Arkansas

El representante del estado de Arkansas, Clarke Tucker, capturó la nominación demócrata al Congreso en un distrito basado en Little Rock al contar su historia como sobreviviente de cáncer. A pesar de que se enfrentó a un campo primario bastante tupido, su verdadero objetivo ha sido el representante republicano French Hill, quien votó muchas veces para derogar la Ley de Salud de 2010.

El distrito de Arkansas puede no estar entre los objetivos importantes de los demócratas, pero es el tipo de distrito que el partido podría obtener para asegurarse de recuperar el control de la Cámara en noviembre.

Por otro lado, el gobernador republicano del estado, Asa Hutchinson, derrotó fácilmente al ex ejecutivo de Teach for America, Jared Henderson.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG