Enlaces para accesibilidad

Trump piensa asignar $54.000 millones extra al Pentágono


Se espera que el Pentágono reciba un importante impulso, que podría rondar los $20.000 millones de dólares.
Se espera que el Pentágono reciba un importante impulso, que podría rondar los $20.000 millones de dólares.

El presidente Donald Trump propondrá aumentar el presupuesto del Pentágono en $54.000 millones de dólares y reducir los gastos no relacionados con la defensa —como los del Departamento de Estado y la Agencia de Protección Medioambiental—en la misma cantidad.

De acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca que habló con la agencia Reuters, el presidente permitirá que el Departamento de Defensa decida cómo gastar esos fondos adicionales.

Se espera que el presupuesto contemple también la primera partida para financiar el muro en la frontera con México prometido por Trump y otras iniciativas como la contratación de más agentes de inmigración.

Funcionarios de la administración dijeron que la Casa Blanca está detallando su visión sobre el gasto público en un memo dirigido a las agencias gubernamentales. La Oficina de Administración y Presupuesto prometió que un borrador del presupuesto completo será divulgado a mediados de marzo.

La propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump para el año fiscal 2018, no supondrá cambios significativos para la Seguridad Social ni Medicare, según un funcionario del gobierno.

El primer presupuesto de Trump llegará a las agencias en la víspera de su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, el martes. Para el presidente, la intervención en horario de máxima audiencia es una oportunidad de centrar el rumbo de su flamante gobierno hacia asuntos económicos que ocuparon el centro de su campaña a la Casa Blanca.

Pero las agencias no vinculadas a Defensa y los programas de ayuda externa sufrirán recortes, incluido el Departamento de Estado. Los números no son definitivos y los departamentos podrán argumentar contra los recortes como parte de la larga tradición de la oficina presupuestaria.

El presidente adelantó el aumento del gasto militar en un discurso ante activistas conservadores el viernes, prometiendo "uno de los mayores incrementos en la historia estadounidense".

"Mejoraremos sustancialmente todo nuestro ejército. Todo nuestro ejército, el ataque, la defensa, todo, será más grande, mejor y más fuerte que nunca", señaló.

La oficina presupuestaria de la Casa Blanca confirmó que "el presidente y su gobierno trabajan en colaboración para crear un presupuesto que mantenga las promesas del presidente de asegurar el país y restaurar la cordura fiscal en la forma de gastar el dinero de los contribuyentes", explicó el portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto, John Czwartacki.

Trump se reúne este lunes en la Casa Blanca con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

El martes, el presidente hablará ante una sesión conjunta del Congreso a seis semanas de haber tomado posesión de su cargo.

XS
SM
MD
LG