Enlaces para accesibilidad

Presidentes de Cuba y Rusia avanzan su "asociación estratégica"


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conversa con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una conferencia de prensa conjunta luego de su reunión en Moscú, el 2 de noviembre de 2018.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conversa con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una conferencia de prensa conjunta luego de su reunión en Moscú, el 2 de noviembre de 2018.

Rusia no descarta la posibilidad de establecer infraestructura militar tanto en Cuba como en Venezuela si continuaban las tensiones por Ucrania.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron este lunes sobre la cooperación y coordinación entre ambos países bajo una "asociación estratégica”.

“Reafirmaron la intención de seguir fortaleciendo las relaciones ruso-cubanas y acordaron activar los contactos a diversos niveles”, indicó en su cuenta de Twitter la cancillería rusa.

En su conversación telefónica, los mandatarios discutieron sobre “la cooperación bilateral en materia de comercio e inversiones” y la “coordinación” entre los dos países "en el marco de la asociación estratégica", detalló la cartera de Exteriores.

Díaz-Canel calificó la conversación como “cordial” y “fructífera”. En una publicación en su cuenta de Twitter, también indicó que hablaron sobre el “desarrollo futuro [de] vínculos en las diferentes esferas” y la “actual situación internacional”.

Posible despliegue ruso en la región

La semana pasada, el presidente ruso tuvo un contacto telefónico con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con quien también habló de “intensificar” los contactos “a diversos niveles”.

Ambas llamadas se dan luego de que el viceministro ruso Sergei Ryabkov asegurara que no podía excluir la posibilidad de que su país establezca una infraestructura militar en Cuba y Venezuela si continuaban las tensiones con Estados Unidos por la situación en Ucrania.

Esta aseveración llevó a EE. UU. a asegurar que semejante maniobra sería respondida "de manera decisiva"..

"Esto no se abordó en las conversaciones, si Rusia lo hiciera, actuaríamos de manera decisiva", dijo el 13 de enero el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en rueda de prensa desde Washington.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG