Enlaces para accesibilidad

Presidentes de Centroamérica se reúnen con Biden


Fotoğraf: Sinem Oğuz
Fotoğraf: Sinem Oğuz

Abordarán el tema migratorio y la crisis de los niños que cruzaron la frontera sin compañía adulta con el propósito de elaborar un plan de acción de largo alcance que promueva el desarrollo y la educación en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunirán en Washington con el vicepresidente Joe Biden el 15 de noviembre para discutir sobre el tema migratorio.

Esta iniciativa es parte de los esfuerzos por aliviar la crisis generada ante la ola de niños migrantes no acompañados que llegaron a EE.UU. en los últimos meses por la frontera sur. El principal objetivo de la reunión es que se logre delinear un plan concreto que cuente con el apoyo estadounidense para frenar la migración de niños y jóvenes de estos tres países centroamericanos a Estados Unidos.

Por su parte el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina dijo que se enfocará a preguntarle a Biden sobre el pedido económico que solicitaron en su primera visita para poder frenar la migración ilegal. Específicamente los mandatarios centroamericanos desean saber en qué parte del proceso se encuentra la petición que hicieron al gobierno estadounidense del 10% de los 20.000 millones de dólares que EE.UU. destina anualmente para controlar la migración.

Molina y sus homólogos Sánchez Cerén de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras, participarán en la conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominada 'Interviniendo en América Central: Oportunidades para desbloquear el desarrollo" a donde también asistirá el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Antes del encuentro en EE.UU. el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon visitará los tres países centroamericanos para reunirse con los cancilleres y representantes del sector privado para discutir sobre seguridad y economía, según informó el gobierno estadounidense.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG