Enlaces para accesibilidad

Presidente Trump propone fabricar más vehículos en EE.UU.


Presidente Trump propone fabricar más autos en Michigan, Ohio, Pensilvania y las Carolinas.
Presidente Trump propone fabricar más autos en Michigan, Ohio, Pensilvania y las Carolinas.

El presidente Donald Trump exhortó a las principales empresas automotrices del mundo a fabricar más vehículos en Estados Unidos, prometiendo que su gobierno tratará de eliminar varias normas de consumo de combustible y de protección contra la contaminación.

Durante una reunión el viernes en la Casa Blanca, Trump dijo que su intención es hablar de normas de consumo de combustible y de protección ambiental y de “la fabricación de millones de automóviles más en Estados Unidos, para Michigan, para Ohio, para Pensilvania” y para otros estados como las dos Carolinas.

Trump ganó la presidencia en 2016 en parte por el apoyo de estados industriales como Michigan y Ohio, donde trabajan miles de personas en plantas automotrices y de repuestos. El encuentro se produjo en momentos en que el gobierno estadounidense negocia para elaborar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, algo que tiene inquietas a las grandes empresas.

Cuando se le preguntó si las renegociaciones podrían perjudicar al sector automotriz, Trump dijo que “el TLCAN fue un pésimo acuerdo, lo estamos renegociando ahora y veremos qué ocurre”.

La industria automotriz desea relajar sus normas de emisiones de gases, pero no tanto como para provocar un litigio con California, que tiene el poder de imponer sus propios estándares anticontaminación. Semejante pleito crearía dos estándares paralelos en Estados Unidos, obligando a los fabricantes a idear y fabricar dos tipos distintos para cada uno de sus modelos, algo que les acarrearía enormes costos.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG