Enlaces para accesibilidad

Presidente Trump a legisladoras: "regresen" a los lugares de donde vinieron


El presidente de EE.UU., Donald Trump, vestido para jugar golf, parte de la Casa Blanca hacia su Trump National Gold Club en Sterling, Virginia, el domingo 14 de julio de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo a un grupo de congresistas demócratas, en su mayoría nacidas en Estados Unidos, que "regresen y ayuden a reparar los lugares totalmente destruidos e infestados de delitos de donde ellas provienen", un comentario que fue condenado por los demócratas como racista.

"Es muy interesante ver a las congresistas demócratas 'progresistas', que originalmente vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe total y total ... y le cuentan viciosamente a la gente de Estados Unidos ... cómo se debe dirigir nuestro gobierno", dijo Trump en una serie de tres comentarios en Twitter.

Si bien no mencionó nombres, Trump parecía referirse a las legisladoras de primer año Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Ilhan Omar de Minnesota, Ayanna Pressley de Massachusetts y Rashida Tlaib de Michigan, un grupo conocido como "el escuadrón" que ha sido muy crítico de Trump y del actual liderazgo demócrata de la Cámara.

Solo Omar, cuya familia salió de Somalia como refugiada y llegó a Minneapolis en 1997, nació fuera de Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California que se ha enfrentado con el grupo en una disputa interna del partido cada vez más amarga, salió a su defensa el domingo junto con otros colegas demócratas. Ella calificó los comentarios de Trump como "xenófobos".

"Cuando Donald Trump le dice a cuatro legisladoras estadounidenses que regresen a sus países, reafirma que su plan para "Hacer que EE.UU. sea grande otra vez" siempre ha sido hacer que EE.UU. vuelva a ser blanca", dijo en Twitter.

"¿Encajo en la categoría de presidente?", preguntó el senador estadounidense Dick Durbin en Illinois, en "Face the Nation" de CBS, mencionando la herencia lituana de su familia.

"Gracias a Dios", dijo sobre el trayecto de Omar de haber llegado como refugiada a ser una de las dos únicas mujeres musulmanas elegidas para el Congreso, junto con Tlaib, nativa de Detroit. “Eso es lo que EE.UU. sostiene como un sueño. El presidente no debe disminuirlo”.

El representante republicano Justin Amash de Michigan, un crítico de Trump que recientemente tomó medidas para abandonar su partido, calificó los comentarios de "racistas y repugnantes".

Ocasio-Cortez rápidamente denunció los comentarios. "Señor presidente, el país del que vengo, y el país al que todos juramos, es EE.UU.", tuiteó. "Está enojado porque no puedes concebir un EE.UU. que nos incluya. Confía en un EE.UU. asustado para tu saqueo".

"Desafortunadamente, hay una tradición estadounidense de decirle a la gente que regrese a su país de origen", dijo el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, un candidato demócrata a la presidencia, en el programa "Estado de la Unión" de CNN. "Es una muy mala tradición que necesitamos eliminar de nuestra nación porque somos una nación de inmigrantes, es decir, quienes somos por naturaleza por cientos de años. Pero no esperas oírlo del presidente".

Otro contendiente de 2020, el exrepresentante de Texas, Beto O'Rourke, tuiteó al presidente: "Esto es racista. Estas congresistas son tan estadounidenses como usted, y representan nuestros valores mejor que usted".

Pocos republicanos intervinieron de inmediato en los comentarios del presidente. Poco después de los tuits, y de publicar un mensaje posterior defendiendo las terribles escenas en un centro de detención fronterizo donde cientos de hombres migrantes están detenidos en condiciones sofocantes y de mal olor, Trump salió de la Casa Blanca para ir a jugar golf en su club de Virginia.

Con información de Reuters y AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG