Enlaces para accesibilidad

Danilo Medina se encamina a la reelección en Rep. Dominicana


Considerado el presidente más popular de América Latina por la consultora mexicana Mitofsky, Medina ha tenido a su favor el dinamismo de este país turístico.
Considerado el presidente más popular de América Latina por la consultora mexicana Mitofsky, Medina ha tenido a su favor el dinamismo de este país turístico.

El presidente encabezaba ampliamente el escrutinio de las elecciones generales del domingo, con el 61,9% de los votos, según los primeros datos oficiales.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se encamina a renovar su mandato por otros cuatro años, según los primeros datos divulgados por la Junta Central Electoral (JCE), que le otorgan una solida ventaja sobre sus rivales.

Con un 24,08% de los colegios electorales computados, Medina, del centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, en el poder desde hace 12 años) obtiene 61,7% de los votos, casi 27 puntos sobre su principal rival, Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La JCE contaba hasta ese momento un millón 74 mil 915 votos, de 3 mil 998 colegios computados, faltando 12 mil 072.

De continuar la tendencia, Medina superaría el 51,2% de los sufragios que obtuvo en 2012. Entonces, ganó sin opción a reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar un segundo mandato, tras llegar a acuerdos políticos con opositores.

El presidente, economista y químico de 64 años, siempre figuró en las encuestas como favorito para la reelección.

La jornada de votación del domingo estuvo trastornada por problemas de logística, retrasos en la apertura de urnas e incidentes aislados de violencia, uno de los cuales habría dejado un muerto.

XS
SM
MD
LG