Enlaces para accesibilidad

Presidente de Perú pide respetar anulación de indulto a Fujimori


Archivo- Alberto ​​Fujimori fue el primer presidente de Perú condenado a prisión por graves violaciones a los derechos humanos en 2009.
Archivo- Alberto ​​Fujimori fue el primer presidente de Perú condenado a prisión por graves violaciones a los derechos humanos en 2009.

El presidente peruano Martín Vizcarra dijo que comprende la situación “difícil” de Alberto Fujimori y sus familiares, pero señaló que se debe cumplir con la decisión de la justicia que anuló un indulto médico otorgado al exgobernante y que lo obliga a retornar a prisión para pagar la condena por abusos contra los derechos humanos.

La reacción de Vizcarra parece una respuesta al video grabado por Fujimori, de 80 años, desde el hospital, luciendo frágil y en el que directamente solicita clemencia: "Quiero pedirle al presidente de la república, a los miembros del poder judicial, una sola cosa, por favor, no me maten".

Vizcarra señaló a la televisión estatal el jueves en la noche que en este caso, “lo que corresponde es respetar una decisión del poder judicial”.

"El presidente Kuczynski otorgó el indulto en uso de sus facultades constitucionales y respeté su decisión. Ahora el Poder Judicial deja sin efecto el indulto. Comprendo la difícil situación, pero corresponde respetar esa decisión", respondió el mandatario.

La decisión del juez supremo, Hugo Núñez, anuló el miércoles el indulto humanitario que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Fujimori en diciembre.

La medida debilitó profundamente la gestión de Kuczynski, quien había llegado al poder apoyado por los críticos del gobierno de Fujimori, que en Perú suman casi la mitad de los votantes. Kuczynski renunció en marzo y fue reemplazado por Vizcarra, quien era el primer vicepresidente.

Fujimoristas presentan proyecto de ley

Vizcarra no respondió a la pregunta acerca de cómo procederá si Fujimori presenta a su despacho una nueva solicitud de indulto desde la cárcel.

Además informó en Twitter que legisladores de una facción fujimorista presentaron un proyecto de ley para que reos de 80 años o más sean liberados de forma anticipada si han cumplido al menos las tres cuartas partes de su sentencia.

"Hay un proyecto de ley que ha sido presentado para que personas en las mismas condiciones del Sr. Fujimori, puedan pasar prisión domiciliaria. Es un tema que le corresponde decidir al Congreso", indicó la cuenta en Twitter de la presidencia de Perú citando a Vizcarra.

Los críticos dicen que se trata de una iniciativa a la medida de Fujimori.

Fujimori fue el primer presidente del Perú condenado a prisión por graves violaciones a los derechos humanos en 2009, luego que la justicia peruana lo sentenció por el asesinato de 25 peruanos por un escuadrón de la muerte conformado por militares que usaban la guerra sucia para combatir al grupo terrorista Sendero Luminoso.

El escuadrón se financiaba con dinero público y fue amnistiado por Fujimori durante su gestión pese a las críticas de los familiares de las víctimas.

Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000. Huyó en medio de escándalos de corrupción y renunció desde Japón. El congreso de la época lo destituyó por “incapacidad moral”.

XS
SM
MD
LG