Enlaces para accesibilidad

El acuerdo con Irán es un "muy buen trato", dice Obama


Presidente Obama dice que acuerdo nuclear con Irán está basado en la diplomacia que ganó la Guerra Fría.
Presidente Obama dice que acuerdo nuclear con Irán está basado en la diplomacia que ganó la Guerra Fría.

El instó nuevamente al Congreso a aprobar el convenio nuclear con Irán, diciendo que ayudará a confrentar la inmediata amenaza del Estado Islámico.

El presidente Barack Obama defendió vigorosamente el acuerdo internacional para detener el programa nuclear de Irán, diciendo que el pacto “corta todos los caminos de Irán hacia la fabricación de una bomba”.

“Es un muy buen trato”, dijo Obama el miércoles en un discurso en la American University, en Washington.

El mandatario instó a los escépticos legisladores en el Congreso de Estados Unidos a aprobar el pacto cuando voten sobre el mismo el mes próximo.

El acuerdo, prohibiría a Teherán construir un arma nuclear a cambio de levantarle las sanciones que las Naciones Unidas y países occidentales le impusieron y han afectado la economía de Irán.

Sin embargo, los opositores del pacto dicen que las medidas para verificar que Irán está cumpliendo con el acuerdo son demasiado débiles.

Obama dijo que el debate en el Congreso sobre el pacto con Irán “es el más significativo” que enfrenta el país desde la desafortunada decisión de invadir Irak en 2002 en base a una errónea información de inteligencia, de que Bagdad poseía un arsenal de armas de destrucción masiva.

El Congreso de Estados Unidos, que tiene un plazo de 60 días para aceptar o rechazar el acuerdo con Irán, votará en septiembre.

El presidente Obama ha prometido vetar cualquier rechazo pacto. Eso obligaría al Senado y a la Cámara de Representantes a reunir dos tercios de la mayoría para anular el veto.

XS
SM
MD
LG