Enlaces para accesibilidad

Presidente iraní en Cuba


Ahmadinejad dictó una conferencia en la Universidad de La Habana
Ahmadinejad dictó una conferencia en la Universidad de La Habana

Durante su breve visita a la isla, la tercera escala de su gira latinoamericana, Ahmadinejad recibe en la Universidad de La Habana el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo este miércoles en Cuba que el sistema capitalista "está en decadencia" y se halla en "un callejón sin salida".

Ahmadinejad dictó una conferencia en la Universidad de La Habana, donde fue investido con el título de "doctor honoris causa" en Ciencias Políticas.

El mandatario iraní dio por sentado en su conferencia que Irán y países como Venezuela, Nicaragua y Ecuador --todos incluidos en su actual gira por Latinoamérica--, están llamados a crear “un nuevo orden” mundial.

Ahmadinejad llegó este miércoles a Cuba procedente de Nicaragua, en su cuarto día de gira por América Latina.

En el aeropuerto internacional de La Habana, el mandatario fue recibido por el vicepreidente cubano Esteban Lazo, y de inmediato partió de la terminal aérea sin hacer declaraciones a la prensa.

Durante su breve visita de un día a la isla, el mandatario iraní tiene previsto reunirse con el general y presidente de Cuba, Raúl Castro, y probablemente con su hermano Fidel Castro, aunque aún no hay confirmación oficial.

“El distinguido visitante sostendrá conversaciones con el General de ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades”, dijo el periódico oficial cubano Granma.

A primera hora del jueves, el presidente iraní continuará su viaje a Ecuador, última etapa de su gira latinoamericana.

EE.UU. insiste en reclamar diálogo a Irán

Mientras tanto, desde el inicio de la gira del presidente de Irán, el gobierno de Estados Unidos ha insistido reiteradamente que los gobiernos de los países latinoaméricanos que Ahmadinejad visita, que hagan "todo lo posible" para "recordar" a Irán "que el camino que ha tomado en su diálogo nuclear con la comunidad internacional es erróneo".

Irán ha recibido sanciones de Estados Unidos, a la vez que la Unión Europea decidirá el 23 de enero las sanciones que aplicará al gobierno de Teherán.

En Nicaragua

Un día antes Ahmadinejad asistió, junto los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Guatemala, Álvaro Colom; y de Honduras, Porfirio Lobo; a la investidura de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, que inició su tercer mandato, el segundo consecutivo, por otros cinco años.

"Mi sentimiento es que me encuentro como si estuviese entre iraníes", manifestó el líder de la República Islámica al llegar al país centroamericano.

Ortega defendió el programa nuclear iraní en su discurso de investidura al decir que “se ha venido armando una verdadera conspiración en contra de Irán, que a final de cuentas va contra toda la región, contra la paz del mundo".

Ahmadineyad llegó a Managua procedente de Venezuela, donde inició el domingo su visita de 5 días a la región. En Caracas se reunió con Chávez para, según la agencia estatal Irna, revisar programas de interés mutuo, así como los últimos desarrollos regionales e internacionales.

XS
SM
MD
LG