Enlaces para accesibilidad

Presidente iraní anuncia nuevas medidas para alejarse de acuerdo nuclear


Archivo - El presidente iraní, Hassan Rouhani, habla durante conferencia de prensa en Teherán, Irán, el 14 de octubre de 2019.
Archivo - El presidente iraní, Hassan Rouhani, habla durante conferencia de prensa en Teherán, Irán, el 14 de octubre de 2019.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció el martes que Irán comenzaría a inyectar gas en más de 1.000 centrifugadoras en sus instalaciones de Fordo, el último paso contra el acuerdo nuclear de 2015 que Irán firmó con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania.

Rouhani dijo en su discurso televisado que todos los pasos que Irán ha tomado hasta ahora son reversibles si las otras partes del acuerdo nuclear cumplen con su compromiso de proporcionar a Irán alivio de las sanciones económicas.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. lanzó nuevas sanciones contra Teherán, que se suman a las más de 1.000 ya impuestas a las exportaciones de petróleo, bancos, transacciones financieras y liderazgo militar de la República Islámica de Irán.

Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo a la televisión estatal que Irán está operando centrifugadoras capaces de procesar uranio mucho más rápido de lo que a Irán se le permitió usar bajo el acuerdo nuclear, y dijo que Irán está desarrollando centrífugas aún más rápidas, 50 veces la velocidad de los usados antes.

Un alto funcionario de la administración Trump calificó el movimiento iraní como "un gran paso en la dirección equivocada", e instó a la comunidad internacional a condenar los escalones de Irán.

El funcionario estadounidense dijo que Teherán está tratando de hacer que los preocupados signatarios europeos del acuerdo nuclear hagan concesiones a Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que la VOA le preguntó el lunes qué debe hacerse con las nuevas y avanzadas centrifugadoras, respondió: "Estamos investigando eso. Ya veremos".

XS
SM
MD
LG